sobre todo

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
“Somos funcionarios, putas de la creatividad”: el día que la publicidad dejó de molar
Los publicistas se rebelan... contra sí mismos
publipubli
Estamos hartos de hacer cosas irrelevantes, estamos hartos de los clientes, estamos hartos de las agencias, estamos hartos de nosotros mismos. En resumen: estamos hartos de hacer publicidad”. Son palabras del director creativo mexicano Eduardo Sallesen un reciente artículo para Medium. Es un sentir compartido por muchos de sus compañeros de profesión. Un simple vistazo a la red permite encontrar decenas de escritos de publicistas exponiendo las miserias del sector. Es algo así como un acto de rebelión colectivo.

Tradicionalmente, el publicista ha sido una figura cool. Gente que llevaba bambas molonas, trabajaba en oficinas con sofáschillones y a la que pagaban por tener ideas descabelladas. Pero la crisis destapó la realidad: las condiciones laborales de la publicidad pueden ser tan o más precarias, alienantes y descorazonadoras como las de cualquier otra profesión aparentemente menos glamurosa.

“En este sector haces más horas extras que una puta en una convención de cardiólogos. La gente, al seguir cobrando la basura quecobra, ya no se toma esto tan alegremente e incluso alguno nos hemos plantado; si encima de todas las responsabilidades que tienes, un sueldo de mierda y trabajo de mierda, ¿encima quieres que te regale horas? No, señor”, dice Elena (nombre ficticio), directora de arte de una agencia de Barcelona.

Trabajar más poralgo así como un acto de rebelión colectivo.

Tradicionalmente, el publicista hasido una figura cool. Gente que llevaba bambas molonas, trabajaba en oficinas con sofás chillones y a la que pagaban por tener ideas descabelladas. Pero la crisis destapó la realidad: las condiciones laborales de la publicidad pueden ser tan o más precarias, alienantes y descorazonadoras como las de cualquier otra profesión aparentemente menos glamurosa.

“En este sector haces más horas extras queuna puta en una convención de cardiólogos. La gente, al seguir cobrando la basura que cobra, ya no se toma esto tan alegremente e incluso alguno nos hemos plantado; si encima de todas las responsabilidades que tienes, un sueldo de mierda y trabajo de mierda, ¿encima quieres que te regale horas? No, señor”, dice Elena (nombre ficticio), directora de arte de una agencia de Barcelona.

Trabajar máspor menos es una realidad a la que se enfrenta una inmensa mayoría de la masa laboral de este país. No parece una queja que puedan abanderar en exclusiva. Pero las condiciones económicas probablemente no sean lo que más inquieta a los publicistas. Lo que verdaderamente les preocupa es que ya no le encuentran el sentido a su profesión.

Hace años, los creativos éramos Dios. Se nos tomaba enserio. Pero ahora el cliente es Dios
Álber Fernández, director creativo de The Foundry, lo exponía así en un artículo llamado Ser Publicista Ya No Mola: “Hoy en día mola mucho más ser panadero. Un panadero emprendedor que ha abierto su panadería en el barrio de Gracia y hace panes artesanos con semillas de lino. O también mola más uno que ha abierto una tienda de bicis, fixies claro. Gente querealmente esté creando cosas que le aporten un valor a la gente. La publicidad apesta porque no le aporta nada a la gente”.

Como ha ocurrido con el periodismo, el viejo modelo de la publicidad se ha desmoronado. El boom digital ha traído consigo nuevos actores, y ello ha provocado que la inversión de las marcas se haya diversificado de manera extrema. Si a eso se le suma la aparición de decenas denuevas agencias, el resultado es que hay más oferta que demanda. Esto implica una batalla feroz para conseguir y mantener a los clientes, lo que a su vez implica que los clientes tengan un poder desmesurado. Y este es el verdadero problema.

"Hace años, los creativos éramos Dios, y no te hablo de hace muchos porque soy joven. Se nos tomaba en serio. Pero ahora el cliente es Dios, y si Dios te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS