Sobre todo

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
3.2_ ASPECTOS RELIGIOSOS:
Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar sucalendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
CARACTERES GENERALES DEL POPOL VUH
El popol vuh constituye un complejo de elementos culturalesque abarca aspectos cosmogónicos, mitológicos, históricas, sociales, astronómicas y etno-graficas. Por esta razón dicha obra es una de las mas completas que pueblo alguno halla realizado.
ASPECTORELIGIOSO:
En el sentido religioso el popol vuh se manifiesta en lo siguiente:
a) EN LO COSMOGÓNICO:
Presenta en forma sucesiva todo el proceso de creación del universo en etapas ordenadas: cielo,tierra, montes, valles, animales, hombre.
b) EN LO TEOGÓNICO:
Se nos presenta el origen y formación de los dioses desde el punto de vista de su jerarquización, ubicación, nombres, su integración a unsistema de divinidades vinculadas a los elementos de la naturaleza: sol, agua, día, noche, siempre presentadas en una concepción dual.
c) EN LO TEOLÓGICO:
Nos detalla la religión maya politeísta consus creencias, ritos adoraciones, sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa duelita dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los quesiembran el caos, la muerte y la esterilidad, circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”
d) EN LO MITOLÓGICO:
Presenta una explicaciónde hechos naturales por medio de relatos míticos, más que históricos.
La creación de animales como intento de un ser que hablara y adorara los creadores permite explicarnos que en esta etapa históricael hombre no poseía verbo, vivía en cavernas, ara recolector, no cultivaba la tierra.
Si hacemos referencia al hombre de barro l explicación mitológica nos dice que hay un proceso económico social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS