sicologa

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Resumen primera prueba de ética

Ética:
Es una ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución del fin último.
La ética es conocimiento objetivo, es decir, se debe comprobar (y aceptar aunque no nos guste).Que sea una ciencia, significa, además que es ordenada y sistemática.
Su objeto se refiere a los actos humanos
Es una ciencia práctica, pues buscaorientar los actos humanos. Es, por lo tanto, una ciencia que adquiere toda su razón de ser en la práctica
La ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción en un sentido racional, a diferencia de los saberes preferentemente contemplativos, que no buscan modificar las acciones de los seres humanos.
Fin del hombre:
Existe un fin último, por el cual nuestros actos en general tienen unsentido. Este fin último es común a todos los hombres y es la felicidad.
La naturaleza humana:
La naturaleza es la esencia en cuanto principio operativo. (O la forma propia de operar de cada ser, según lo que es).
La inteligencia es lo que nos da esa naturaleza, debido a que existe el libre albedrío, podemos cumplir o no con nuestra naturaleza, a diferencia de los demás seres vivos.
Debemoscumplir, entonces, con las obligaciones que emanan de nuestra propia naturaleza para poder llegar a ser felices. Esta es la principal función de la ley natural.
La ley natural es objetiva, universal e inmutable.
Ley positiva
La ley natural, sin embargo, no lo dice todo respecto a la convivencia social. Hay muchas cosas que es necesario hacer explícitas, ya que no todos las han descubierto, y hayotro respecto de las cuales es necesario que exista un acuerdo. Respecto a estas materias se promulga, por parte de las autoridades correspondientes, la ley positiva.
La ley positiva podría no existir, pero es bueno que exista para regular muchos temas propios de la vida en sociedad. El modo en que la promulga la autoridad es su publicación oficial.


La Conciencia
1. La conciencia es unacondición necesaria para que exista la ética.
2. Es particularmente útil conocerse de modo íntimo y profundo, tanto en aquello que tiene cada uno de particular, como en lo que compartimos con todos los seres humanos.
Los transmisores de la ética
Son todos los elementos que entregan valores.
Cada uno de ellos, a su modo propio, nos transmite ciertos puntos de vista, posiciones, argumentos, gustos,tendencias, etc., en relación a temas éticos. De esto podemos obtener dos ideas importantes:
Entre estos transmisores podemos encontrar:
1. la familia
2. Los amigos.
3. La sociedad en general.
4. Las instituciones educativas (jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades)
5. Los medios de comunicación.
6. Lapublicidad.
7. La religión.
8. El arte y la literatura.
9. Los lugares de trabajo.
10. El estado y su gobierno.

La conciencia moral
Antes de realizar un acto:
2. Prohíbe: nos dice que no debemos realizar alguna acción. Por ejemplo, salir a una fiesta el día anterior a una prueba.
Y después de realizar un acto,
3. Alaba: nos hace sentir bien si realizamos acciones que sabemos correctas. Unejemplo es la satisfacción que sentimos cuando ayudamos a alguien que lo necesita.
4. Remuerde: nos hace sentir mal (y no nos deja tranquilos) si realizamos acciones que sabemos erróneas.
Sin embargo, la conciencia de cada persona, producto de muchos factores, puede estar alterada o funcionar mal. Podemos distinguir:
1. Ignorancia: la conciencia no puede aplicarse bien respecto a leyes que no conoce.La ignorancia debe combatirse, y dentro de lo razonable, es responsabilidad del sujeto conocer los principios y leyes que rigen sus actividades. Puede haber dos tipos de ignorancia:
a. Culpable: se da cuando la persona es responsable de salir del estado de ignorancia.
b. No culpable: cuando la persona no tiene cómo salir del error; suele suceder en el caso de los niños.
2. Conciencia angosta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo
  • las sicologos
  • sicologa
  • Sicologo
  • Sicologo
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS