Investigacion Y Ntic`S

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UN BINOMIO INSEPARABLE

La transición de los dos últimos siglos en materia tecnológica ha transformado la vida humana en sus múltiples formas y a una velocidad incalculable. La Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC´S) se han constituido en el principal vehículo de los cambios generadores de progreso y desarrollo de todas las organizaciones sinimportar su naturaleza. Ciertamente, nadie escapa de este fenómeno cuya importancia se ha desarrollado al punto que hoy emerge una dependencia obligante para mantener sintonía con el avasallante mundo de cambios.
Esta característica propia de la evolución humana ha logrado avances comunicacionales, médicos, placenteros, educativos… que a lo mejor en el pasado eran inimaginables, la realidadtangible así lo demuestra. Las distancias y las fronteras geográficas ya dejaron de ser limitantes en el desarrollo humano, razón tenia Marshall McLuhan visionario canadiense de los medios a cuando a principios de los 70 usaba la frase “aldea global” para describir este fenómeno comunicacional que en la actualidad se extiende a todos los ámbitos de la cotidianeidad.
En este contexto, se abre unabanico de posibilidades a la ciencia y el conocimiento debido a que la cientificidad de la investigación deja de ser un elemento exclusivo de expertos y pasa a tomar dimensiones globalizadoras, interdisciplinares e incluso transdisciplinar. La búsqueda, el proceso, la síntesis y la presentación de la información ahora posee múltiples formas y con una accesibilidad sin precedentes bien sea para quienessostienen la rigurosidad científica como para quienes simplifican los procesos para propósitos particulares. Los alcances del método científico apoyado en las NTIC´S son incalculables y se pierden de vista, es decir los costes de tiempo y recursos que en el pasado eran invertidos en la búsqueda de información, su procesamiento, la divulgación y difusión de resultados hoy son superados graciasa las NTIC´S sin parámetros de comparación.
En este sentido, el uso de la web 2.0 se ha constituido en la herramienta más efectiva y más completa de la investigación por su carácter integrador de componentes esenciales que hacen juego en la dinámica investigativa. En consecuencia permite la participación activa de mayor número de agentes involucrados en el objeto de estudio, no obstante le daun carácter universal al permitir que interactúen sujetos, intereses e información sin importar la situación geográfica, características sociales, políticas, económicas o cualquier variable que en el pasado eran determinantes.
El aporte mayoritario que deja esta generación tecnológica de la web está reflejado esencialmente en el carácter social o socializador que promueve a través de diversascomunidades de aprendizaje, trayendo un maravilloso intercambio de intereses, opiniones, y saberes que hacen posible la producción de nuevos conocimientos que conllevan a la configuración espontanea y planificada de procesos de validación y confiabilidad de la información publicada. De hecho, las redes sociales en la web son la muestra más palpable de este aprendizaje social globalizado por suinteractividad en el intercambio de información y la disponibilidad para los usuarios e incluso para la elaboración de tareas conjuntas.
Otra característica importante a destacar en los aportes de la web 2.0 lo constituye la proyección personal del sujeto a través de herramientas como los blogs que le permiten mostrar diversos contenidos, opiniones, información interactiva con opción de serreconocida por otros usuarios. De igual manera existen la promoción y actividad de carácter corporativo a través de las wikis que constituye una herramienta de gran valía para que un grupo social configure tareas en conjunto de manera asíncrona y puedan registrar históricamente los cambios realizados por cada participante y así tener una visión general de intereses y acciones. La web 2.0 además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntic, S
  • Ntic´s
  • ntic´s
  • Que son TIC´S, NTIC´S Y BRECHA DIGITAL
  • NTIC S Nicholas Córdova Gonzalo Cestary
  • Apunt S Diseño Investigacion
  • La investigacion de los niveles de estr s
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS