Caso nestle

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Universidad de Costa Rica

Mercadeo Internacional

Caso
Nestlé: La controversia de la fórmula de leche Infantil

II Ciclo-2010

Análisis del Caso Nestlé: La controversia de la fórmula de leche infantil

1. ¿Cuáles son las responsabilidades de las compañías que se encuentran en esta situación o en alguna parecida?

Indudablemente es fundamental en todo proceso deintroducción de un nuevo producto a un mercado, la evaluación de efectos que podría traer este sobre la población, así como brindarle al cliente información clara sobre cómo utilizar el producto; en el caso de Nestlé la compañía ignoró los factores económicos y culturales que afectan directamente la utilización del producto, teniendo como consecuencia el mal uso del producto por parte de losconsumidores. Informar debidamente al consumidor las ventajas y desventajas de usar su producto.

Tratar de ofrecer productos sin dar la impresión que el producto hace milagros, se debe tener mayor cuidado en la publicidad utilizada.

Sin duda alguna, Nestlé es responsable en gran medida por lo sucedido, ya que ésta, debió de indicar de manera clara la manera de consumir el producto, y la importanciade hacerlo de manera correcta, además, debió de tomar en cuenta factores económicos y culturales, ya que éstos influyen de manera directa en la utilización y manipulación del producto.

Además, la compañía debe desarrollar campañas informativas adecuadas para informar a los consumidores sobre el uso adecuado de la fórmula de leche infantil y asumir su responsabilidad social ante las personasafectadas.

Concretamente la compañía debe asumir su responsabilidad ante la situación que está enfrentando, enfocándose en las necesidades de los individuos y buscando el bienestar de sus consumidores lo cual refleja su sentido de la responsabilidad hacia las personas.

Las compañías deben involucrarse con los consumidores y brindarles la información adecuada sobre los productos de la compañía,y de este modo asumir sus responsabilidades.

2. ¿Que podría haber hecho Nestlé para evitar las acusaciones de haber “asesinado bebés en el tercer mundo” y seguir comercializando su producto?

Si bien es cierto Nestlé debe asumir parte de la responsabilidad por los problemas que se presentaron, se debe considerar las condiciones nutricionales y hábitos de higiene que se presentan en lospaíses del tercer mundo, debido a la poca accesibilidad de servicios públicos que existe en cada uno de los países afectados; sin embargo, es necesario que la compañía lleve a cabo una revisión de sus políticas de distribución de sus productos, además, realice una campaña publicitaria informando sobre los beneficios de su producto, así como de su adecuada

Nestlé debía retirar del mercadola idea de que la fórmula para recién nacidos aplicaba en todos los casos y enfocarse a situaciones donde las madres trabajan o donde no hay riesgos que la ignorancia de las personas conlleve al mal uso del producto.

La otra situación seria mejorar la fórmula de tal manera que el producto al ser diluido   provea los nutrientes suficientes.

Nestlé debería realizar un análisis de losdaños de manera inmediata, identificar qué aspectos negativos trae el escándalo a su imagen corporativa y los enfrente mediante una agresiva campaña que muestre los factores principales que llevaron a la muerte de los niños.

3. Tomando en cuenta la experiencia que sufrió Nestlé ¿de qué manera piensa que ésta o cualquier otra compañía podría protegerse en el futuro?

Un aspecto que podríanutilizar las empresas para protegerse en el futuro, es informar a los clientes de manera más clara y con campañas publicitarias de mayor calidad sobre la adecuada preparación del alimento, su correcta manipulación y aclarar que éste es sólo un complemento de la alimentación del niño.

Analizar los posibles inconvenientes y efectos que causa en la salud de las personas los productos, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso nestle
  • Caso Nestle
  • caso nestle
  • Caso nestle
  • Caso Nestle
  • CASO NESTLE
  • Caso Nestle
  • Caso Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS