Mercadotecnia

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La Cultura Valdivia es el asentamiento más caracterizado del período formativo,su cerámica tiene un gran nivel de elaboración
Valdivia. 4000 a 2000 AC., considerando su periodo de existencia fue una sociedad compleja, los estudiosos del tema encuentran influencia en la Cultura Jomón, en Japón. Considerada sociedad pesquera sin agricultura (Evans, Meggers y Estrada 1965). Por posterioresexcavaciones en el sitio Real Alto (Latrap y Marcos 1975), facilitan la conclusión de una organización con espacios deliberadamente construidos:
Alto grado de Urbanismo. (casas de Bahareque)
Poseen un centro ceremonial alrededor de las casas.
Montículos para fiestas y elementos funerarios.
 En la construcción social unos trabajan en labores de campo y otros en el centro urbano. Para haceresta afirmación  la evidencia es  haber encontrado  maíz en un tiesto...
La cultura Valdivia presenta un alto grado de urbanismo; las casas son de bahareque, se construye alrededor de un centro ceremonial. Los montículos son de fiesta y funeraria, esto último deducido por poseer restos de huesos. Existe especialización en el trabajo y diferenciación de labores  entre el campo y el centro urbano.  Venus de Valdivia | La figura de barro creada a partir de la alianza hombre-arcilla produjo figuras que testimonian un pueblo amante del adorno. En Valdivia florece la urbe como sitio donde converge ceremonias y fiestas y sus artistas o quizás todos, creaban del barro las figuras que recreaban su realidad, su sexualidad, sus labores, sus mitos, sus dioses. Los vestigios de un pueblo que viviójunto a una naturaleza que necesitaba dominarla, son muchas las obras: ollas, cuencos y vasijas. La ubicación se encuentra en los cauces del río Daule y en las provincias de Manabí, Guayas y el Oro. |
 Fueron pescadores y cultivan la tierra. Los Valdivianos no estuvieron excepto de practicar ritos para los muertos, ceremonias para los muertos, practicaban la medicina natural y sobre todo estacultura tenían un gran respeto por la mujer; sobre todo por las cerámicas de la Venus de Valdivia.   
Los más antiguos alfareros de América Esta cultura es considerada como una de las más antiguas en el continente americano y su datación, comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión éntre los 4000 aC y 1800 aC . Es decir, la cultura Valdivia duró alrededor de 2000años, sin que por ello deba entenderse a este frío dato cronológico como una ruptura o extinción violenta, ya que más bien debería hablarse de transformación y renacímíento en otros espacios.
Valdivia ocupó territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. Probablemente tuvo una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusióncultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además en sítios tan lejanos como Mesoamérica y el norte del Perú.
Desde su inicio la economía valdiviana se fundamentó en la agricultura y se cree que en toda América, Valdivia practicó las más antiguas formas de agricultura, y conocíó muy bien el cultivo del maíz, fréjol, achira. La pesca y recolección de moluscos tuvoun significativo desarrollo, pero no fue más importante que el manejo de las plantas, la tierra y la práctica de la cacería.
Sus hombres construyeron aldeas con una impórtame planificación urbana y social, como la de Real Alto, y que hasta la fecha aparece como la más remota en la América indígena.
El trabajo de la cerámica destacó la capacidad. creativa de Valdivia tanto en los objetos de usono cotidiano como en recipientes para guardar alimentos o beber y comer. Merece destacar el hecho de que el valor de la cerámica de Valdivia no reside únicamente en su antiguedad sino también en su elaborado desarrollo tecnológico y estético.
Otros materiales, como la concha sirvieron para la manufactura de anzuelos de pesca y adornos personales.
La piedra de andesita negra sivió para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS