Asimilación del estereotipo del adulto mayor

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2
Asimilación del estereotipo del adulto mayor
Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social


Evaluación de la actividad
¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)? Marque en negrita la alternativa correcta y justifique su respuesta:
Experimental, puesto que tras la manipulación deestereotipos se observó la conducta en profesionales y adultos mayores.
Correlacional, puesto que no se ha realizado ninguna manipulación sobre las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural de adultos mayores.
Experimental, puesto que se compararon las medias de las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y adultos mayores.

Ya que el investigador hamanipulado x variables, determinando los efectos que pueden tener en otras x variables, clarificando relaciones de causa-efecto





¿Qué tipo de amenaza para la validez de los resultados, estudiada en el Tema 1 del manual, se mitiga con la selección aleatoria de 8 de los 15 centros en los que inicialmente se evaluaron los estereotipos, haciendo “ciego” al observador a esta evaluación? Justifiquesu respuesta.







Según el modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al., 2002), ¿qué combinación de las dimensiones de competencia y cordialidad presenta el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
Alta percepción de cordialidad y competencia
Alta percepción de competencia y baja de cordialidad
Baja percepción de competencia y alta cordialidad
Bajapercepción de competencia y cordialidad

Siguiendo con el modelo del Contenido del Estereotipo, ¿qué reacciones emocionales promueve el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
Compasión y simpatía
Orgullo y admiración
Desprecio y resentimiento
Envidia y celos

Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013) evalúan el modelo del contenido del estereotipo a través de(marque en negrita la respuesta correcta):
Diferencial semántico
Escalas tipo Likert
Medidas fisiológicas
Latencia de respuesta

¿Podría considerarse la observación de la conducta de adultos mayores y profesionales en los centros evaluados como una medida implícita de actitud, tal y como se consideran las medidas basadas en latencia de respuesta, el IAT o las medidas fisiológicas? Justifique surespuesta.





En el artículo se señala que las conductas de facilitación activas se desarrollan cuando se produce (justifique su respuesta):
Alta percepción de competencia
Baja percepción de cordialidad
Alta percepción de cordialidad




¿Qué tipo de estructura cognitiva se evalúa en la primera parte del estudio? (justifique su respuesta):
Estereotipo cultural sobre adultosmayores.
Creencias personales sobre adultos mayores.

Ya que durante la primera fase se le suministró a los participantes un cuestionario del modelo del contenido del estereotipo, en dos versiones, referidas al estereotipo cultural mantenido en México hacía personas mayores y personas jóvenes, especificando que no se tuviera en cuenta las creencias personales, sino la creencia persistente en su país(estereotipo cultural)





En la Tabla 1 del artículo se refleja que las medidas conductuales de funcionamiento de los residentes y del personal se relacionaban significativamente con las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural del grupo de mayores. ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en relación con el efecto Pigmalión estudiado en el tema 3 del manual ycon el proceso de autoestereotipia propuesto por Levy y cols. (2002) (tema 7 del Cuaderno de Investigación)?









Observe la siguiente figura. Siguiendo el modelo del contenido del estereotipo, ¿qué tipo de prejuicio se produciría hacia adultos jóvenes y adultos mayores? Emplee la puntuación de 4 (media teórica del intervalo de respuesta) para comparar. Justifique su respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asimilacion del estereotipo del adulto mayor
  • Asimilación del estereotipo del adulto mayor
  • Asimilación del estereotipo del adulto mayor
  • ESTEREOTIPOS Y SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS