economia

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LOS PURUHÁES 
Fueron etnias numerosas de indígenas que ocupaban las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi de la república del Ecuador. Tuvieron una monarquía federativa,donde cada curaca ó régulo gobernaban independientemente su propio pueblo
ORIGEN DE SU NOMBRE
los puruháes habitaron las tierras de Guano al Chibunga sin embargo los cronistas españoles denominaroncomo Puruhayes a todas las parcialidades de la provincia de Chimborazo.
TRABAJO
Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales
COSTUMBRES:
LosPuruháes celebran muchas fiestas, hay que aclarar que varias de ellas fueron impuestas por la conquista Inca y luego por la española.

La fiesta de la Cosecha: Realizada por la madurez de las cementerasde maíz en el mes de junio.
El nombre del hijo: Los padres del niño van de casa en casa haciendo un ritual en el que se utiliza una tijera, dándole al final un nombre en su lengua que representabalas aspiraciones, deseos o alguna característica física del niño.
Matrimonio: El hombre iba a la casa de la chica requerida con un dote el cual al ser aceptado marcaba el cierre del trato.
Elnacimiento: Considerado natural era ejecutado en distintas posiciones, al nacer el niño le ponían un nombre, la madre no guardaba reposo ni tomaba alimentos especiales.
Los entierros: los sepultaban en suspropias chozas con sus mejores ropas, con alimento y bebida.
Educación: Los padres compartían sus conocimientos a sus hijos.
Idioma: el idioma originario fue el puruhuay que con el pasar del tiempoy a las conquistas fue perdiéndose aprendiendo así el idioma quichua.
Ocupaciones: Las mujeres se encargaban del hogar, de la crianza de los hijos, de las chacras y de los tejidos. Los hombres, sededicaban a la pesca, caza, confección de armas, artesanías, las cosechas y al comercio.
Alimentación: mantiene una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, por ello su alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS