Anorexia y bulimia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Anorexia y bulimia (Estadísticas)
* Según la Fundación para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia CBA, entre mil adolescentes de México:
* 87% hacen dietas sin prescripción médica,
* 12% presentan bulimia a través de laxantes, diuréticos y provocación del vómito y
* 1% adopta conductas de anorexia.
* Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20mujeres, un hombre la padece.
* La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 años de edad.
* Cada año aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia.
* Los problemas de anorexia y bulimia se han quintuplicado en la década pasada
*


LA BULIMIA
La bulimia: Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a unconjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, alpaciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias.
Galeno describió ya la "kynos orexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX comocuriosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el, 1987.
Síntomas de la bulimia:
Episodios recurrentes de atracones de comida.
Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivasposibles.
Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.
Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
Excesivo temor a engordar. En un estudioreciente, el 92 por ciento de las pacientas bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.
Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
LaBulimia significa "Hambre de buey" y es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva, con un consecuente sentimiento de culpa y depresión por no poder controlar la conducta. Debido a ello el paciente trata de recuperar el control, al principio mediante la inducción al vómito y posteriormente con el uso de laxantes,diuréticos, ayunos y hasta ejercicios compulsivos. Si un paciente Bulímico acude a nuestra consulta, el exámen clínico puede arrojar generalmente erosiones, abrasiones, opacidades a nivel del esmalte dental en determinadas zonas que solían ser observados también en pacientes con trastornos alimenticios que presentan regurgitación gástrica, tales como: esofagítis, gastritis, úlcera péptica, úlcera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • “Anorexia y bulimia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS