Alimentos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
I CAPITULO

Entre los años de 1792, 1793 o 1796 nacio Gregoria Polonia Salabarrieta, hija de doña Mariana
Ríos Chamorro, de origen boyacense y de Joaquín Salabarrieta Morales en villa de guaduas,igualmente allí fue su criansa paso su infancia y su adolecencia en villa de guaduas,
Polonia queda huérfana en 1802 cuando un epidemia de viruela azota a santa fe de bogota donde fallesen sus padresy había perdido a dos de sus hermanos: Maria Ignacia y Eduardo. La Parroquia se muestra solidaria y el presbítero Salvador Contreras se hace cargo del entierro y del testamento. Fue así como en enero de 1812, Gregoria Polonia, llamada por todos cariñosamente La Pola, viajó a Santafé con la familia Zaldúa y fue recibida en casa de doña Matea como niñera y dama de aguja. Le hacía ilusión estarcerca de sus hermanos José María y Manuel, a quienes veía sólo en épocas navideñas y quienes se habían declarado republicanos centralistas partidarios de Nariño.

II CAPITULO

En julio de 1859 inicia la reconquista y con ella el régimen del terror en la llegada a santa marta de pablo morrillo, también se conoce a otra heroína duranteesta época: Juana María blanco quien es apresada en las playas de portabelo y fallecida allí murillo empieza el maltrato en Cartagena donde don lino de Pombo, participa en la defensa de esta provincia .fueron días difíciles, después de confrontaciones, Cartagena termina rendida de hambre, la situación era miserable.
Murillo causo destabilidad en la nación gracias a su constante maltrato paracumplir con el objetivo de eliminar a todos los insurgentes. Acecina a importantes abogados como José Gregorio, Crisanto Valenzuela, don miguel de Pombo y enfidio Benítez acusándolos por ser los culpables de la rebeldía del pueblo, además fueron acecinados participantes de la expedición botánica, por supuesta peligrosidad entre ellos Jorge Tadeo lozano.

En mitad del año en 1816 se enfrentan en labatalla cuchilla del tambo un ejercito patriota contra las tropas de la defensa española.la pola se entera en octubre de este año del fusilamiento de Camilo torres; después supo también de posible muerte que le darían alejo sabarain.

III CAPITULO

Guaduas empieza a recibir amenazas, se enteran del fusilamiento del coronelBayer, y sus oficiales penínsulas es que cometían asesinatos, cometidos por morillos y subalternos también se enteraron de la toma de chile, destruyéndolo logrando disfrazarse de españoles apoderados o de pore, capital de los llanos,

Alarmando a morillo, las cosas fueron muy difíciles durante agosto en 1817.

Creando la conspiración la pola se encarga d e la deserción a los soldados patriotas yencaminarlos a los llanos.

Cinco mil soldados y muchos marineros, organizados, vestidos y armados, vinieron a las costas de Venezuela y de la Nueva Granada para luchar por la causa de la independencia. La batalla decisiva se libra en el puente del pantano de Vargas

El 7 de agosto de 1819.los españoles al darsen cuenta de el triunfo de los pat6riotas entraron en pánico, queriendo llegar a honday empezar su huida dejaron sus propiedades abiertas solas y abandonadas sus casas, sus tiendas de comercio las cu8ales se asieron propietarios los patriotas a ultima hora, y así en prendieron su inmigración abuelos, esposas, hijos

.

“Cada uno para sí, y Dios para todos”, eran las palabras que don Juan dirigía por vía de aliento a los emigrantes que le pedían algún socorro en su desesperadasituación. Bolívar nombra vicepresidente a francisco de Paula tratando de lograr una liberación. lo que logro en la batalla de córdoba el 25 de julio de 1821.

Los santafereños durante una mañana entera presenciaron el fusilamiento de grupos de españoles, seguidos uno del otro. Dándole libertad aquel pueblo.

Treinta años después de la muerte de la pola algunos artesanos aficionados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS