Preguntas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
CURSO: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA “B”
GUIA No. 1.
CATEDRÁTICO: RUBÉN CORADO CARTAGENA
GUATEMALA, 04 de octubre de 2010

Nombres y apellidos: Nathaly Magdalena Sandoval Aldana
Carné: 2003-17346

Instrucciones: Lea detenidamente cada una de las interrogantes o planteamientos que encontrará a continuación, respondautilizando sus propias palabras, cuando refiera párrafos textuales, cite al autor. Los trabajos que tengan igual contenido o muy parecido, es decir que solo hallan cambiado mínimos aspectos, se corre el riesgo de ser anulados, por lo que se recomienda realizarlos en forma individual y muy concentrados en el tema. Al final anotar bibliografía utilizada. Fecha de entrega: lunes 4 octubre. Valor máximode cada guía es de 5 puntos.

1. Porqué se dice que la integración no es una opción sino una necesidad imprescindible para Centroamérica?

La toma de decisiones departe de los países centroamericanos siempre ha estado influenciada por los Estados Unidos y como singulares no tiene ni voz ni voto pero hay una posibilidad de visualizar un mejor futuro para los países centroamericanos si porlo menos se empezara a tomar decisiones como grupo unido para ofrecerse al ambiente internacional como una unidad con miles de variables tanto culturales, sociales, económicas, políticas, etc. Y como un mercado solido, siempre se ha aprovechado de la pobre situación de los países centroamericanos utilizándolo nada mas como un puente entre Sur América y Estados Unidos como productores de lamateria prima que es lo esencial sin ganancia ni beneficio como países productores es una necesidad para empezar a visualizar las cosas de diferente modo tomándolo como una ventaja que todos manejen el mismo sistema de gobierno entonces la democracia es un punto a favor para la unificación si lo pudo realizar Europa porque no Centroamérica; donde están las fuerzas ocultas de no apoyar unaunificación. Si al darse la Unión Europea podríamos ser una fuerza como Sur América no por ser pequeños países en geografía si no porque somos grandes en unión.

2. Comente las principales causas que hacen que los gobiernos le teman a la supranacionalidad en C.A.:

La desestabilidad política, el miedo latente de que un revolucionario con ideas nuevas lleve aun mas al borde a Centroamérica perder elcontrol absoluto no siempre es bueno, la búsqueda del bien común no es siempre alcanzada si es que se llega a buscar en algún momento, pérdida de identidad nacional para la adaptación de una nueva estructura de migración creando un sentimiento de no pertenencia o un nacionalismo que lleve a grados de xenofobia, la seguridad publica realmente estaría establecida como tal, entre paísescentroamericanos, mas flujos de violencia y nuevas formas de crimen organizado.

3. Analice los elementos determinantes que pueden contribuir al desarrollo de la integración regional:

Unión aduanera ya que si se dan los resultados esperados esto se convertiría en una invitación para la unión centroamericana y atraer inversiones extranjeras pero con verdadero desarrollo de capacitación para losempleados de las empresas, e impulsar a un desarrollo económico de los países integrantes. Un mayor grado de seguridad pública con fuerzas armadas especializadas con tecnología más avanzada. Un grado de corrupción controlado y controlado porque este no puede ser erradicado por completo, pero habría un mayor grado de transparencia en las acciones políticas. Oportunidad de crecimiento interno nuevosaprendizajes en materia laboral.

4. En qué aspectos afecta a la integración centroamericana en casos cuando se aplica el llamado “impuesto a la soberanía”?

Primero entendamos su origen; Impuesto por la Soberanía, fue establecido por el gobierno de Nicaragua en noviembre del 2,004 tras la ratificación del Tratado Ramírez-López en donde Colombia y Honduras pretendían despojar a Nicaragua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS