Etica en la antiguedad

Páginas: 34 (8357 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción:
La tradición de la ética filosófica occidental - en la acepción general de la búsqueda de una compresión raciona de los principios de la condición humana - comento con los griegos de la antigüedad. Se dice que el primer filósofo propiamente dicho fue Sócrates, ya que comenzó a poner al hombre en el centro de sus preguntas .Se preocupo básicamente por cuestionamientos éticos, ylas preguntas que lo caracterizaron fueron, por ejemplo, ¿Qué es la virtud? ¿A que se llamo justicia? ¿Es mejor para el hombre recibir castigo cuando ha sido injusto, o trata de escapar a los que quieren hacerlo pagar por lo que ha hecho? Para Sócrates lo más importante era el conocimiento de uno mismo y la introspección, es decir, la observación, el examen, de si mismo. Dicha labor escontinuada por Platón y Aristóteles y luego por los estoicos y los epicúreos.
El objetivo de la investigación ética griega tiene como marco referencial la vida buena del individuo .Lo que realmente importa para ese pueblo era la cuestión fundamenta. Sobre el tipo de existencia que el ciudadano debía asumir y los criterios a utilizar para responder a preguntas de esta índole.
El Auge de la ética griegaradica en la reflexión que se hace del individuo de acuerdo con su relación con la ciudad estado (polis). En otras palabras, el desarrollo del Ethos griego enfrenta al individuo con la exigencia de una sociedad claramente constituida y organizada
La propuesta de los ATICOS conquista otros campos. No se busca una reflexión la cual considere el orden ético del individuo (singular). Por elcontrario, ellos hacen una invitación para que el sujeto entre a participar de acuerdo con su capacidad y aptitudes en el desarrollo de la sociedad .No se puede olvidar como el hombre esta destinado a compartir con los otros. Y a contribuir a la vida en comunidad, que al cabo, es vida de la polis.

Ética en la antigüedad:
La filosofía en Grecia se desarrolla en los tres periodos que forman laGrecia antigua: arcaica, clásica y helenístico.
Los primeros filósofos occidentales, los presocráticos, vivieron en la Grecia arcaica, en los siglos VII y VI a.C.
La filosofía nace en la polis, ciudad- estado que se caracteriza por su autogobierno y su independencia política y económica.
Con la democracia entramos en el periodo clásico (siglo V y IV a. C) al que pertenecen los grandesfilósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates nació y vivió en Atenas (470-399 a.C.). Pasaba la mayor parte del tiempo discutiendo en las calles, gimnasios y los banquetes, suscitando la simpatía de muchos y una clara hostilidad en otros.
En sus enseñanzas, ejemplo la ironía, la refutación y la mayéutica. El método de interrogación irónica y de refutación (elencos),hizo que compararan con una mosca por las preguntas y cuestionamientos insidiosos e infatigables que presentaban a sus interlocutores y discípulos .A través del método mayéutica (de mayéutica, dar a luz) que decía haber heredado de su madre, que era paterna – pretendía dar luz las mentes .Cada uno debía descubrir la verdad mediante la argumentación.
Si bien Sócrates fue un sofista, queopuso a ello, Desdeñaba su vanidad, sus monólogos y su pago; pretendía seriedad en la argumentación. Se interesaba en el interlocutor y buscaba la verdad (no el juego de palabras).
Fue acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses de la polis; fue sometido a proceso y condenado a muerte.
No escribió ningún libro. Todo lo que sabemos de su vida y sus ideas, se lodebemos principalmente a Jenofonte, Platón, y Aristóteles. Platón fue lo presenta en sus diálogos como un maestro del pensamiento, el padre de la filosofía, capaz de despertar los espíritus a la reflexión gracias a al ironía y la mayéutica, el arte del dialogo y cuestionamiento.
La esencia de la filosofía de Sócrates consiste en su fe la razón humana con la cual el ser humano puede alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la antiguedad
  • La etica en la antiguedad
  • LA ETICA EN LA ANTIGUEDAD
  • Escuelas eticas de la antiguedad
  • doctrinas eticas de la antiguedad
  • El Nacimiento De La Reflexión Ética En La Antigüedad Y El Medioeveo
  • Le Etica En La Antiguedad
  • ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS