paradigma de la didactica
La Didáctica como ciencia necesita estudiar campos de estudio como:
a) Un marco epistemológico propio, en el que se analicen los principales procesos y espacios desde los que la ciencia y el arte de enseñar se han constituido, siendo necesario clarificar las perspectivas teórico-aplicadas más representativas y el sentido paradigmático desde el que se handesarrollado y precisado los modelos consecuentes, en los que se explicitan y aplican tales concepciones.
b) Un núcleo representativo de programas, líneas y núcleos de investigación que han definido el proceso de desarrollo de la disciplina y del campo de saber, en su visión teórico-aplicada y, singularmente, la metodología de investigación que ha apoyado este esfuerzo singular de afianzamientodel saber, junto a un claro ámbito social-profesional en el que tiene su proyección.
c) La aplicación, el diseño del currículo o del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se hace realidad la acción teórico-práctica, generando un discurso propio, afianzando un metalenguaje clarificador y dando respuesta rigurosa y creativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y, singularmente,comprendiendo la complejidad de las opciones de enseñanza con los más diversos estudiantes y ecosistemas de aula, comunidad y entorno.
Las respuestas a la construcción del marco y núcleo disciplinar de la Didáctica las explicitamos en las siguientes cuatro perspectivas o paradigmas, los que se expresan a continuación.
Paradigma presagio-producto y proceso-producto. Perspectivacientífico-tecnológica:
Una de las actividades características de las comunidades científicas es la de construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de las mismas. La ciencia es el conocimiento demostrado, en torno a una realidad que deseamos conocer, que aplica los métodos más adecuados a lasituación desconocida que se intenta comprender y mejorar. La visión científica es esencial para, desde ella, conocer una determinada realidad en nuestro campo. ¿Cuál es y en qué consiste un proceso de enseñanza que propicie un aprendizaje formativo y actitudinal, evidenciando una mejora integral de las personas y los ecosistemas en los que trabajamos?
El descubrimiento y la búsqueda de solucionesa los complejos problemas en los que intervenimos los seres humanos, al desear mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para capacitarlos en la cultura y los valores subyacentes a tales situaciones, se han resuelto de diversas formas por las comunidades de didactas y docentes que, en diálogo continuo, definen los principales paradigmas y estilos de trabajo.
La ciencia requiere eldescubrimiento de leyes y de concepciones fundadas, adecuadas, en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación del conocimiento en su vertiente práctica para lograr una óptima mejora y sistematización de la realidad. La tecnología se concreta en una práctica, eficiente y eficaz, al servicio de unos valoresformativos, organizando las acciones como procesos racionales, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos.
Los autores implicados en una visión positivista de la Didáctica ylo del currículo, especialmente ligados a la perspectiva conductista, encuentran en el saber científico el fundamento de la toma de decisiones, y utilizan la metodología hipotético-deductiva y larazón experimental como el modo más riguroso de descubrir las relaciones entre fenómenos y variables, mediante las cuales se prueban las hipótesis y se busca emerger leyes con tendencia a la generalización.
Las comunidades de investigadores tienden a demostrar los conjuntos de ideas, posiciones y formas de entender la realidad para, desde ellas, explicarla; aunque es difícil aceptar como...
Regístrate para leer el documento completo.