Modelos econometricos

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Política económica argentina y el sector agroindustrial

Ernesto Gaba*
Rodrigo Falbo**

* Economista Jefe del BBVA Banco Francés
** Economista Jefe del BBVA Banco Francés, rodrigo.falbo@bancofrances.com.ar

Resumen
Se prueba un modelo econométrico del tipo de cambio real de equilibrio, donde las determinantes son las productividades relativas (Argentina y USA) de los sectores transablesy no transables, junto con los activos externos netos. Las predicciones sugieren que el tipo de cambio real de equilibrio debería ubicarse un 20% por debajo del nivel promedio del año 2004. Este nivel es elevado y alienta las exportaciones, incluyendo las agrícolas.

Clasificación JEL: F11

Palabras claves: Comercio internacional; Tipo de cambio; Exportaciones agrícolas.

Abstract
We testan econometric model about the equilibrium real exchange rate, where the determinants are the relative productivities (Argentina & USA) of the transable and not transable sectors and the net external assets. The forecast shows that the equilibrium real exchange rate should be a 20% below its average level in 2004. This equilibrium level is high in order to encourage the exportation, including theagricultural exports.

JEL Classification: F11

Keywords: Internacional trade; Foreign exchange; Agricultural export.

I. EL ALTO NIVEL DEL TIPO DE CAMBIO REAL DE EQUILIBRIO CONTINUARIA ALENTANDO A LOS SECTORES TRANSABLES

La devaluación verificada en Argentina durante los primeros meses del año 2002 inaugura un nuevo ciclo económico en el país en el cual los precios relativos entre bienestransables y no transables contrastan de manera significativa con el período dela Convertibilidad.

A cinco años de la drástica devaluación del tipo de cambio, y luego de una paulatina y lenta corrección del over-shooting de esta variable la pregunta ha formular es en qué niveles será más probable que se ubique el tipo de cambio.

Con el fin de contestar este interrogante se elaboró un modelode tipo de cambio real, cuyos resultados permiten determinar el valor de equilibrio al cual tiende la variable bajo análisis. En suma una vez que el valor de equilibrio del tipo de cambio real quede determinado por el modelo, de comparar este valor con el tipo de cambio observado es posible inferir la evolución de la esperada del mismo en el mediano plazo.

La ecuación testeada es una formareducida que surge de un modelo de comercio internacional microfundado elaborado por Obstfeld y Rogoff (1996) y sobre el cual Gay y Pellegrini (2003) habían hecho pruebas anteriores para Argentina. El modelo teórico supone la existencia de dos países que producen dos tipos de bienes diferenciados: "transable" y "no transable" y la forma reducida establece que el tipo de cambio real de equilibrio esfunción de la paridad del poder adquisitivo ajustada por productividades relativas.
(1)

donde:

LTCR: es el logaritmo del tipo de cambio real bilateral de Argentina con EE.UU.

AEN: es la posición de activos externos netos de la economía

LT: es el logaritmo del índice de productividad relativa entre Argentina y EE.UU.
Correspondiente al sector de bienes transables.

LNT: es ellogaritmo del índice de productividad relativa entre Argentina y EEUU
Correspondiente al sector de bienes no transables.

I.1. Las variables incorporadas en el modelo

En función de la disponibilidad de los datos y los cambios estructurales producidos en el país, se decidió arrancar el período muestral en el año 1980. Se trabajó con una frecuencia trimestral debido a que los datos necesarios tantode cuentas nacionales (de Argentina y EE.UU.) como los de balance de pagos se presentan con esa periodicidad.

En lo que respecta a la evolución de la productividad entre los dos países del sector de bienes transables se puede observar que desde los años '80 nuestro país ha perdido sistemáticamente productividad relativa, a excepción de los primeros años de la Convertibilidad.

Gráfico 1 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS