Auriculoterapia

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Auriculoterapia
INTRODUCCION

La terapia de la oreja o Auriculoterapia es muy sencilla de manejar, con resultados rapidísimos. No necesita un lugar especial para su tratamiento, es muy util en los primeros auxilios asá como en las enfermedades crónicas orgánicas y psicosomáticas.
Los efectos que provoca un órgano o área afectada o enferma, se manifestarán por sántomas, enviándolos normalmentea las zonas en que trataremos el problema (en este caso la oreja) por medio de la aplicación de agujas, tachuelas o balines con un mensaje de curación hacia el órgano o área afectada. Pero, no solamente será un mensaje fásico, por el movimiento o presión que realicemos sobre la parte tratada de la oreja, sino que debemos considerar a esa zona un medio por el cual expresamos nuestro deseo eintención de curar. Este deseo o intención de curar es una parte primordial de la Auriculoterapia.
Desde hace muchos siglos, los orientales practicaban la acupuntura y sabáan que cuando un órgano se enferma, aparecen distintas señales de esto, como zonas pálidas, lunares, granos, manchas, etc., exactamente en el sitio de la oreja que corresponde a ese órgano o área afectada, y que desaparecerá al mismotiempo que la afectación.
El naturópata, al observar o palpar estos sitios, puede encontrar puntos dolorosos, mas sensibles que otros, granos, zonas mas cálidas o mas fráas, deformaciones, etc., los que le ayudarán a formarse un diagnóstico y / o tratamiento adecuado. Es interesante hacer notar que esta terapia se maneja de acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, o laley de los Cinco Elementos, y la Teoráa de los Meridianos.

Esperamos que esta terapia sea de su interés y que como siempre ustedes digan la áºltima palabra.
Fuentes:
Acupuntura Ráºstica, Stanley Millet
Localización de Puntos Acupunturales
Puntos Acupunturales. Anatomáa de los Sistemas de puntos Acupunturales, José F. Rivas
Acupuntura y Enfermedades Reumáticas, José F. Rivas
Manual deAuriculoterapia, Alejandro Dáaz J.
Tatiana Doroshenko - Instituto de Terapias Naturales - Moscú
Definicion

La auriculoterapia es la terapia que nos permite aplicar tratamientos de acupuntura a través de la oreja o del pabellón auricular.

Antecedentes

Cuatrocientos años antes de Cristo (A.C.) los libros de medicina China consideraban que la oreja no era sólo un órgano, sino que tenáarelación con todo el sistema del organismo humano. Se conocáa entonces, la relación que tenia la oreja con los 12 meridianos de acupuntura y con los órganos internos como el estómago, el hágado, los riñones, etcétera. Para curar el dolor y la irritación de los ojos por ejemplo, los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre rozando la vena que corre por detrás del pabellón de laoreja y de igual forma raspaban el borde de la oreja aliviando los dolores del tórax y la diarrea. Además con masajes en el lóbulo mitigaban el dolor de cabeza.

En la actualidad se han descubierto y confirmado más de 200 puntos especáficos en la oreja. Se han tratado con auriculoterapia miles de pacientes con diferentes tipos de padecimientos, obteniendo resultados positivos en 150 enfermedades yaáºn en cirugáa se usa con frecuencia para anestesiar, asá como también en la inducción y conducción de partos. En algunos paáses como en Alemania existen clánicas especializadas que ofrecen tratamientos utilizando áºnicamente acupuntura en la oreja o auriculoterapia.

APLICACIONES

El pabellón de la oreja es una formación laminar, cartilaginosa, que se divide para su estudio en: lóbulo,trago, antitrago, hélix, antehélix, raáz superior e inferior del hélix, canal del hélix, fosa triangular, concha cavum, concha cimba y orificio auditivo externo.
[pic]

Puntos y Funciones

[pic]

[pic]
Trago
[pic]
Puntos del trago
[pic]

Antitrago
[pic]
Puntos del antitrago
[pic]
Antehélix, raíz superior e inferior del antehélix
[pic]
Fosa triangular
[pic]

Puntos del antehélix...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auriculoterapia
  • la auriculoterapia
  • auriculoterapia
  • auriculoterapia
  • Auriculoterapia
  • auriculoterapia
  • Auriculoterapia
  • Auriculoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS