Titulacion redox

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
TITULACION REDOX DE SOLUCIONES

Objetivos
Realizar titulaciones redox de soluciones de sulfato ferroso con permanganato de potasio en medio acido y de solución alcoholica con dicromato de potasio en medio acido
Introducción
Una reacción REDOX, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente una especie química debe ceder electrones y otradebe captar o aceptar esos electrones.
La reacción se produce entre un agente oxidante y un agente reductor así:
Ox1 + Red2 Red1 + Ox2

Donde:
Ox1 se reduce a Red1 y es el oxidante
Red2 se oxida a Ox2 y es el reductor
Las titulaciones de oxido-reducción tienen gran importancia en química analítica, pues permite medir con precisión una gran cantidad de iones en una solución.La titulación es una de las formas más directas para determinar la concentración de una solución. Consisten en agregar gradualmente una solución de concentración conocida (solución titulante) a una solución de concentración desconocida llamada muestra. Al mezclarse estas dos soluciones reaccionan entre si. Se debe agregar la solución titulante hasta que ambos reactivos hayan reaccionadocompletamente, condición que se conoce como punto de equivalencia de la valoración. Un método usado para la titulación es agregar cantidades muy pequeñas de la solución de titulación a la mezcla y esta cambiara de color en el punto de equivalencia o en sus proximidades.
Se cumple :
N red x Vred= Nox x Vox

Marco teórico
Para la titulación es necesaria la presencia de un indicador que permitedetectar cuando el titulante ha reaccionado por completo con la muestra. Un indicador es una sustancia que cambia de color dependiendo del medio en el que se encuentran. El indicador adecuado dependerá de la reacción que se esté llevando a cabo (neutralización ácido-base o reducción-oxidación). El momento en el que el indicador cambia de color se conoce como punto de equivalencia y es el momentoen que las soluciones han reaccionado por completo. En las reacciones redox se pueden agregar sustancias que formen compuestos coloridos con la forma oxidada o reducida de alguno de los reactivos.
El ión permanganato es un oxidante fuerte que es frecuentemente usado como titulante en forma de una solución de permanganato de potasio. Es un ión intensamente coloreado por ende se da laposibilidad de la autoindicación .

MnO4- + 5 e -+ 8 H+ Mn+2 + 4 H2O
El dicromato de potasio es un fuerte agente oxidante en medio ácido. En solución acuosa ácida oxida al alcohol
Cr2O7-2 + 14 H+ + 6 e- 2Cr 3+ + 7 H2O

Resultados
Calculos anexados al final
Discusión
Titulacion de una solución de sulfato ferroso con una solución de permanganato de potasio en medio acido.
En primerlugar realizamos la titulación del sulfato ferroso con solución de permanganato de potasio. Para poder realizar esta titulación se acidifico el medio con acido sulfúrico concentrado. Se utiliza H2SO4(CC) porque esto permite que se disocien mas rápidamente los compuestos como el permanganato y las demás sustancias que reaccionen. Además permite que la reacción se de en medio ácido lo cual permite laidentificación del punto de equilibrio que es el indicador del permanganato cuando la solución se torna de color verde.Si al pH no fuera acido el numero de electrones transferidos no serian 5 sino que será 2 o 3 dependiendo del medio. Calentar la solución mientras que se esta titulando es sumamente importante ya que acelera la reaccion. Nuestro grupo repitió el procedimiento dos veces , ya que laprimera vez no se calentó la solución y el sulfato ferroso no cambio de color ( verde a amarrillo ) . En los cálculos realizados se determino que el volumen teóricos que se necesitaba para llegar al punto de equivalencia era de 17,88 ml de permanganato de potasio. La primero vez que realizamos la titulación , usamos un volumen de 36,5 ml y el color no había cambiado en su totalidad, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion Redox
  • Titulación Redox
  • Titulacion Redox
  • Titulación redox
  • Titulacion REDOX
  • Titulacion redox
  • Titulación Redox
  • Informe de titulacion redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS