Test

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Causas de Muerte en la Unión Europea
Establecer una relación entre los fallecimientos registrados en la población y sus causas permite evaluar los riesgos de muerte vinculados a enfermedades y otras causas.
Estas estadísticas sobre las causas de muerte son importantes para evaluar el estado de salud y la asistencia sanitaria en la UE y sirven para establecer medidas preventivas e inversionesen investigación que puedan incrementar la esperanza de vida de la población.
Los últimos datos que he podido encontrar respecto a las principales causas de muerte en Europa son de 2009 e indican que la mortalidad fue principalmente debida a las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer. La información es de la población en general y en función del sexo, edad y/o residencia varía. EnEspaña, las tres principales causas de mortalidad de 2008 por grandes grupos son las mismas que en la UE; las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total de defunciones), los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). La siguiente serían las causas externas; los accidentes de tráfico y, principalmente, el suicidio.
1. Enfermedades del SistemaCirculatorio
Las enfermedades del sistema circulatorio incluyen las relacionadas con la hipertensión sanguínea, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo, pero las causas mas comunes de muerte fueron las cardiopatías isquémicas y las enfermedades cerebrovasculares.
2. Cáncer
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todos los Estados de la UE. En 2009, las formas de cáncer más comunesfueron los tumores malignos de laringe, tráquea, bronquios y pulmón, colorrectal, mama y los clasificados en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) como «declarados o presuntamente primarios, del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines».
Las cifras de los fallecimientos por esta causa muestran que son más los hombres que mueren de cáncer que las mujeres.3. Enfermedades respiratorias
Estas enfermedades fueron la tercera causa de muerte en 2009, por detrás de las nombradas anteriormente; las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Dentro de este grupo de enfermedades, la causa de muerte más frecuente fueron las enfermedades respiratorias crónicas, seguidas de la neumonía. Las enfermedades respiratorias están relacionadas con elenvejecimiento: la gran mayoría de los fallecimientos por estas enfermedades se registraron entre personas de 65 años o más.
4. Causas externas de muerte
Esta categoría incluye los fallecimientos debidos a autolesiones intencionadas (suicidio) y los accidentes relacionados con el transporte. Aunque el suicidio no es una causa importante de muerte y los datos de algunos Estados de la UE pueden sufririnfrarrepresentación, suele considerarse un indicador importante que la sociedad debe abordar.
Aunque los accidentes de transporte se producen a diario, el número de fallecimientos debido a ellos es menor que, por ejemplo, el número de suicidios.

Las estadísticas sobre las causas de muerte desempeñan un papel fundamental en el sistema de información general sobre el estado de salud en la UE. Todoslos fallecimientos producidos en la población quedan identificados mediante la causa de muerte subyacente, como dice la Asamblea Mundial de la Salud: «la enfermedad o lesión que inició la serie de acontecimientos mórbidos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o del acto de violencia que causó la lesión mortal». Los datos presentados aportan información sobrelos riesgos de morir debido a una serie de enfermedades y otras causas.
Bibliografía
* European Commission Eurostat. Statistics Explained. Estadística sobre causas de muerte [acceso 19 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Causes_of_death_statistics/es
* Instituto Nacional de Estadística. Defunción según causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test
  • test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS