Test

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

DESCRIPCIÓN

El Symtom Check List fue diseñado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore con la finalidad de disponer de un cuestionario para la autoevaluación de un amplio rango de problemas psicopatológicos que pudiera ser utilizado tanto en pacientes médicos, psiquiátricos o en población general y tanto como método de screening como para valoración de cambiossintomáticos inducidos por el tratamiento. El instrumento original constaba de 51 items y era conocido como Hopkins Symtom Check List (HSCL). Derogatis et al. 1 desarrollaron en 1973 una versión de 90 items (SCL-90), a la que en 1977 le cambiaron 2 items y le modificaron ligeramente otros 7, así nació el SCL-90-R, formato que acabó imponiéndose sobre los demás y que es el presentado aquí.

Ennuestro país, se hizo una adaptación al castellano del SCL-90 por parte de J. Guimón et al.2 que se presentó en el XV Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría celebrado en Jaca (Huesca) en 1.983. En 1.989, el grupo de trabajo dirigido por J.L. González de Rivera adaptó la versión española del SCL-90-R. Aunque ha sido publicado un análisis factorial de ésta3, no hemos encontrado datosreferentes a la fiabilidad y validez de la misma.

El SCL-90-R es un cuestionario multidimensional autoadministrado. El paciente tiene que seleccionar mediante una escala tipo Likert de cinco grados, hasta que punto se ha sentido molesto, durante los últimos siete días, por una serie de 90 problemas (0 no la ha molestado en absoluto y 4 le ha molestado de manera extrema). El cuestionario explora 9dimensiones o perfiles psicopatológicos: Somatización, Obsesión-Compulsión, Sensibilidad Interper sonal, Depresión, Ansiedad, Ira-Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación Para-noide y Psicoticismo.


INTERPRETACIÓN

Se trata de un cuestionario sencillo y fácil de aplicar. Puede ser de utilidad en atención primaria como medida de la gravedad sintomática o como elemento de screening, aunque en estecaso el GHQ es más breve y tiene puntos de corte bien definidos. Es más interesante todavía como medida multidimensional de psicopatología, sobre todo si uno está interesado en los trastornos de depresión y ansiedad, en este apartado es superior al GHQ-28.

La corrección del SCL-90-R ofrece tres niveles de información: global, dimensional y de síntomas discretos.
-GLOBAL, proporciona 3índices:
-GSI (Índice Global de Gravedad) que hace referencia a la intensidad media del conjunto de los 90 items.
-PST (Total de Síntomas Positivos), hace referencia al número medio de síntomas experimentados por cada paciente.
-PSDI (Índice de Distrés de Síntomas Positivos), hace referencia a la intensidad media de los síntomas positivos.
-DIMENSIONAL, proporciona 9 índices uno por cada dimensiónsintomática.
-SÍNTOMAS DISCRETOS, hace referencia a la intensidad media obtenida en una serie de items que hacen referencia a trastornos del sueño, del comportamiento alimentario, etc.

De las Cuevas et al.,4 administrando el cuestionario a 167 pacientes ambulatorios de las consultas externas del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias, obtuvieron los siguientesresultados: El índice
PST, fue de 59.3 ( 16.8); el índice PSDI fue de 2.44 ( 0.64); el índice global de gravedad GSI registró un valor de 1.66 ( 0.73); la dimensión sintomática que registró una mayor puntuación fue la depresión 2.02 ( 0.86), seguido de la ansiedad 1.84 ( 0.93), obsesión-compulsión 1.77 ( 0.91) y somatización 1.72 ( 0.89). Al comparar los resultados con las diferentes categoríasdiagnósticas del ICD-10, los autores ponen de manifiesto que los pacientes pertenecientes a la categoría F2 (esquizofrenia, estados esquizotípicos y trastornos delirantes) obtienen las máximas puntuaciones en 5 de las 9 dimensiones sintomáticas del SCL-90-R (psicoticismo, ideación paranoide, ansiedad fóbica, sensibilidad interpersonal y obsesión compulsión); los pacientes de la categoría F3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS