Sobre Todo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El gomecismo
Juan Vicente Gómez llegó al poder el 19 de diciembre de 1908, a través de un golpe de Estado, y permaneció allí durante 27 años, aunque no siempre como Presidente de la Republica.
Transición hacia el poder absoluto
Los primeros años del gobierno de Juan Vicente Gómez y de transición. Desde 1909 hasta 1913 aplicó estrategias luego le gobierno mantenerse por varias décadas en elpoder. En primer lugar, involucró en sus proyectos tanto a sus aliados y familiares como a los enemigos de Cipriano Castro. En segundo lugar, colocó en el gobierno a los caudillos habían adversado un Castro, al crispimos y a los miembros del antiguo Partido Liberal. Los seguidores de Gómez creían finalmente se iban a aplicar los preceptos habían dado origen a la Revolución Liberal Restauradora. Porotro lado, sus enemigos consideraban que usar un Gómez para salir de Castro era una solución viable, ya posteriormente podrían salir de Gómez o incorporarlo a su gobierno. Sin embargo, se equivocaron.
Otra estrategia Gómez utilizó fue muy complaciente con las potencias extranjeras, estaban a gusto con la salida de Cipriano Castro.
Durante su gobierno, además, se inició la construcción decarreteras en todo el territorio nacional, y se fundaron la Academia.
La consolidación definitiva
En 1913 culminaba el primer período constitucional de Gómez. Fue entonces cuando, con el pretexto de una posible invasión de Cipriano Castro por el oriente, el Benemérito suspendió las garantías, bajo el pretexto de el orden público había sido perturbado. Desde ese momento, logró gobernar con mano dura aVenezuela.
A lo largo de su presidencia se realizaron siete reformas a la Constitución, dependiendo de cómo iba cambiando el juego de poder. Las enmiendas estaban en concordancia con los períodos de gobierno de presidentes títeres y los regresos al poder del Benemérito. Anteriormente, el cargo de Comandante en Jefe del Ejército se separaba de los atributos del primer mandatario. Cuando Gómezrelucientes el gobierno nacional, la reforma constitucional estuvo dirigida a la unión de ambos cargos en una sola persona. Los presidentes que sirvieron como instrumento para los aviones gomecistas y Victorino Márquez Bustillos, Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez. Igualmente, la figura del vicepresidente fue un aspecto se tomó en cuenta en las reformas constitucionales para colocar a familiares deGómez, pero la idea no dio resultado.
La generación del 28
Durante este período se consolidó la reforma del ejército, proceso inició Cipriano Castro. Con la eliminación de los caudillos y la capacitación y profesionalización de las tropas, se pretendió que la seguridad y el control de Gómez fuesen totales.
Also jerarcas favorecidas las redes de poderes regionales, cuyas plazas de gobierno fueronasignadas a los hombres fieles al régimen. De acuerdo con las circunstancias del momento, Gómez los iba rotando, gracias a la reforma constitucional de 1925, con la se le permitió al Presidente de la República realizar estos nombramientos regionales.
La relación entre los gobernadores y Gómez era vertical, jerárquica, directa, de fidelidad y obediencia absoluta; cualquier rumor, noticia oinformación de desobediencia se recibiera era reportado. Se observó una clara represión contra los enemigos políticos del régimen, quienes eran tratados con crueldad y destinados a vivir en prisión. Las libertades políticas y civiles estaban suspendidas.
En cuanto a la política internacional, el objetivo era garantizar la paz y el orden pecado crearse problemas ni enemigos. Esto se estatuas, por ejemplo, enla neutralidad evidenciada por Venezuela durante la Primera Guerra Mundial, independientemente de la admiración sentía Gómez por los alemanes.
Durante la semana del estudiante, en el carnaval de 1928, varios jóvenes habían escogido una reina y, en honor a ella, recitaron un poema del escritor Pío Tamayo, tenía un claro mensaje de reivindicación de la libertad y desafío al régimen. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS