Sobre Todo

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FASES CONSTITUCIONALES ROMANAS
PREHISTORIA DE ITALIA Y ORIGEN DE ROMA
Considerando que cerca del año 2000 a.c los arios, pueblos indio europeos procedentes del noreste de Rusia, penetraron en la región del mediterráneo e introdujeron ahí la costumbre de incinerar los cadáveres; este dato permite distinguirlos de los habitantes autóctonos que acostumbraban, en cambio, enterrar a los muertos.
Ungrupo de ellos, los latino-faliscos, se introdujo en el lacio, estableciéndose en los montes albanos; otro grupo de arios, umbros-oscos, se ubico en la región a la qie le dieron el nombre de umbría; uno o mas, los umbro-sabelios, lo hizo en Italia meridional, del que provenían los sabinos que se filtraron y establecieron en el lacio.
Otro acontecimiento importante es la colonización de losgriegos que a partir del siglo VIII, se establecen en la costa de Campania y fundan la poderosa cuma
De este modo en el siglo VII encontramos en Italia distintos pueblos: ligures, al norte; los etruscos, latinos, sabinos, samnitas y umbríos, en la parte central y los griegos al sur. Entre los etruscos del norte y los griegos del sur estaban los latinos ramificación umbría que habían fundado variasaldeas en una confederación y, probablemente para defenderse de las amenazas de conquista de los etruscos, surgió entonces una alianza entre las pequeñas aldeas, situadas en siete colonias y las aldeas sabinas.
En la historiografía romanan, juegan un papel importante, la leyenda y la mitología que hacen roma la heredera de Troya. Eneas, hijo del rey Príamo de Troya, huye de su ciudad saqueada eincendiada.
De ese matrimonio nace Ascanio, quien a la muerte de su padre funda alba longa: después de una larga sucesión de reyes de la familia de eneas, el trono corresponde a dos descendientes del rey procas: amulio y numitor
Sin embargo, interviene el dios marte y filtrándose, como rayo de luz en el templo, la fecunda. De esta reunión, la sacerdotisa da a luz a unos gemelos: Rómulo y remo.Posteriormente, Rómulo da muerte a su hermano remo convirtiéndose en el primer rey de roma. Para fortalecer la ciudad, concedio derecho de asilo a fugitivos y aventureros de cuidades vecinas y para garantizar la continuidad, consumo el rapto de las sabinas, lo que lo llevo a la fusión de ambos pueblos.

LA MONARQUIA
La ubicamos históricamente de 753 a 509 a.c roma era una población deagricultores y comerciantes que ocupaban una extensión territorial muy reducida aproximadamente 500km2 en la región de lacio. Tenia una economía esencialmente agrícola.
De acuerdo con la tradición, hubo siete monarcas, el primero Rómulo, crea el senado y organiza la propiedad; el segundo numa Pompilio, organiza las instituciones religiosas, crea los colegios sacerdotales, construye templos y establecepracticas ceremoniales.
ORGANOS POLITICOS
La organización de roma, desde su fundación hasta el año 509 a.C fue de carácter monárquico el poder supremo recaía en una sola persona: el rey
Asi, en esta primera parte, el régimen político romano descansaba en 3 órganos:
EL REY
Era el supremo magistrado en la fase monárquica. Cuando el rey moria, la autoridad real pesaba al cenado, creándose elinterregnum, por el cual cada senador ejercía el poder por 5 días en la calidad de interrex, hasta que se designara un nuevo rey, siendo este aclamado por el pueblo.
EL SENADO
Era el órgano consultivo del rey; estaba integrado por ancianos, es decir, ciudadanos romanos considerados con mas experiencia, responsabilidad y sabiduría por razones de edad.
LOS COMICIOS
Comicios por curias: desde tiemposmuy antiguos, los romanos se reunían para tomar decisiones importantes en una parte del foro llamada comitium.
La principal función principal de estos comicios debió ser la de elegir al nuevo rey, a propuesta del interrex, e investirlo de imperium mediante la lex curiata de imperio, otorgándole amplios poderes.
Comicios por centurias: los comicios por curias participaban solamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS