Potasio

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Características generales y propiedades del potasio
Etimológicamente, el nombre del elemento potasio tiene raíces bastante complejas, que pueden remontarse tanto al inglés como al latín eincluso el árabe. El término proviene del inglés potash, que significa “cenizas de hierba”, y del árabe qali, que significa “alcalino”. No obstante, el origen de su símbolo atómico (K) proviene del latínkalium.

El potasio fue descubierto en el año 1807, cuando el famoso Sir Humphry Davy, químico e inventor británico que también participó en el descubrimiento otros elementos (flúor, cloro, sodio,magnesio, silicio y aluminio, entre otros), logró aislarlo mediante electrólisis a partir de hidróxido de potasio, siendo el primer elemento metálico en ser aislado mediante este proceso.

Elpotasio es un metal alcalino, el más ligero de la tabla después del litio. Es tan suave que puede cortarse fácilmente, incluso con un cuchillo de cocina. Se trata de uno de los metales más reactivos quehay y se oxida casi inmediatamente al ser expuesto al aire, razón por la cual se suele colocar en aceites minerales como por ejemplo queroseno para así poder conservarlo. Tal como ocurre con tantosotros metales alcalinos, el potasio se descompone en el agua con el desprendimiento de hidrógeno. Además, al reaccionar con el agua, se incendia de inmediato.

Si bien es altamente reactivo, sumanipulación no implica peligro alguno. No se le puede encontrar libre en la naturaleza y se obtiene mediante la electrólisis del hidróxido. Sin embargo, se trata del séptimo metal más abundante en lacorteza de la Tierra (2,4% del peso del planeta). La mayoría de los minerales resultantes del potasio son insolubles y obtener de metal de ellos resulta considerablemente dificultoso.

Otros datosNúmero atómico: 19
Peso atómico: 39,0983
Símbolo atómico: K
Punto de fusión: 65,5° C
Punto de ebullición: 759° C
¿Para qué se usa el potasio?

El potasio es un mineral esencial para la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS