Permanganato de potasio

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

CONSIGNAS:

1. ELEGIR UNA ACTIVIDAD CON CONTAMINANTES QUÍMICOS.

2. EVALUAR LOS POTENCIALES CONTAMINANTES.

3. IDENTIFICAR LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD.

4. IDENTIFICAR VALORES UMBRALES LÍMITES QUE ESTABLECE LA LEY 19.587, EN EL ANEXO III PARA EL CONTAMINANTE IDENTIFICADO.

INTRODUCCIÓN:

Los trabajadores, clientes internos y externos ymedioambiente en general están expuestos a distintos tipos de riesgos originados por las actividades que se desarrollan en Establecimientos industriales de distintos rubros tales como textiles, agro, minería, etc.

Estos riesgos pueden ser químicos, físicos, biológicos, seguridad e higiene y de organización del trabajo.

En este trabajo de investigación, analizaremos específicamente los riesgos químicosa los que están expuestos los trabajadores de de una empresa productora de huevos y cría de aves de corral, ubicada en la localidad de Vichigasta, provincia de La Rioja.

Es una microempresa establecida en el año 1995 y tiene una dotación de cien empleados aproximadamente, de los cuales 5 están destinados al sector administrativo, quedando asignados al sector de producción unos 95 operarios.[pic]

El horario de trabajo es de lunes a viernes de 08:00hs a 12:00hs y de 14:00hs a 18:00hs, y los días sábados de 08:00hs a 12:00hs. Todos los empleados están afiliados al gremio UATRE y el promedio de antigüedad en los trabajadores es de 4 a 10 años.

Para la investigación se entrevistó al Jefe de Producción de la planta de La Rioja, y se tomaron como parámetros de los límites deexposición a los químicos elegidos para llevar a cabo la presente, a la Res. 295/03 la cual modifica al Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19587, como así también consultas al Manual de Toxicología de Nelson Albiano, OSHA, TWA; OMS y las Fichas Internacionales de Seguridad.

Para realizar la presente investigación, se contemplaron dos productos químicos utilizados en el proceso de producción de lacria de pollos de engorde y producción de huevos: El Permanganato de Potasio (KMnO4) y el Formaldehido o Formol (H2CO).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS:

Los agentes químicos pueden afectar tanto en forma aguda como crónica a las personas, especialmente a los trabajadores que, por el desarrollo de sus actividades se encuentran más expuestos a los mismos.

Los efectosejercidos por una sustancia pueden también ser influenciados por otros agentes químicos y físicos o por el uso del individuo de alcohol, tabaco o drogas.

Los productos químicos también son causa de incendio, explosiones y en caso de fugas o derrames pueden colocar al establecimiento ante una emergencia intrahospitalaria.

[pic]

A su vez, una incorrecta disposición final de los mismos, otratamiento de sus efluentes (líquidos o gaseosos) puede ocasionar daños al medio ambiente.

La dosis de exposición es la cantidad de una sustancia que efectivamente entra en el cuerpo durante el período de exposición. Las sustancias continúan estando presentes en el cuerpo hasta que son metabolizadas o eliminadas.

La Resolución 441/91 de La Ley de Higiene y Seguridad, y la resolución 295/03 fijalos límites de exposición para sustancias químicas aceptados en el país.

En el mismo decreto se establece una revisión de dichos valores cada 5 años, hecho que no ocurre con frecuencia.

La legislación argentina establece las siguientes definiciones para constituir los valores aceptables en un ambiente laboral:

• CMP: Concentración Máxima Permisible ponderada en el tiempo. Es laconcentración medida para una jornada de 8 horas de trabajo, a la cual los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos.

• CMP-CPT: Concentración Máxima Permisible para cortos períodos de tiempo. Es la concentración máxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un período continuo y hasta 15 minutos, sin sufrir efectos adversos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permanganato de Potasio
  • Permanganato de potasio
  • permanganato de potasio
  • PERMANGANATO DE POTASIO
  • Conversion De Permanganato De Potasio En Otras Sustancias
  • destilacion de permanganato de potasio
  • Hoja de seguridad permanganato de potasio
  • Espectro de Absorción del permanganato de potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS