medicion de ruido

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014



CARRERA: LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°3




2013








ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3:


Índice
Introducción
Resumen
Objetivos
Condiciones Generales
Mediciones (Mapa de Riesgo)
Maquinas utilizadas
Protecciones
Medidas de Ingeniera
Conclusiones
AnexosBibliografía



















INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, las condiciones físicas del ambiente de trabajo dañan de manera grave la salud de los trabajadores, uno de los factores de riesgo más extendido es el ruido.
El ruido es uno de los principales factores de riesgo físico que se encuentra en los
Centros de trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismo ledamos la importancia que merece, ya que nos exponemos de manera cotidiana a él y no percibimos daño alguno hasta después de muchos años. Por eso es muy importante conocer cómo es que algo tan simple como un sonido nos puede ocasionar tanto daño, ya que es bien sabido que el ruido no sólo nos ocasiona daños a nivel auditivo (hipoacusia) sino también en otras esferas (efectos extra-auditivos), ya quenos puede favorecer la presencia de fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre otras; todo esto en conjunto impactando de manera muy importante al trabajador, a la empresa, a la familia y a la sociedad en general.
Existen varios tipos de legislación y normativa en relación con el ruido, algunas de las cuales serefieren específicamente al ruido, y otras lo incluyen como parte de una problemática más amplia.
En primer lugar está la legislación laboral, que protege directa o indirectamente al trabajador, para lo cual regula los niveles de exposición a ruidos (procurando
limitarlos a valores seguros) así como las posibles medidas de prevención. Luego existen las disposiciones ambientales, que protegen ala comunidad, y establecen límites en general muy inferiores a los de las laborales, ya que contemplan por ejemplo la tranquilidad y el descanso y no sólo la salud auditiva.
En tercer lugar se encuentran los reglamentos de habilitación, que enfocan los
Permisos para diversas actividades que involucren la producción de ruido, como el transporte o los espectáculos.
Por último, existe una serie denormas y recomendaciones emitidas por comités técnicos especializados pertenecientes a organismos nacionales e internacionales, que si bien no alcanzan el rango de disposiciones legales suelen ser adoptadas en leyes, ordenanzas o reglamentos debido a la autoridad técnica de la entidad en que se originan.
RESUMEN
1.1 El estudio se efectuó en la empresa a fin de evaluar los niveles de presiónsonora en el puesto de trabajo. Las mediciones se efectuaron de acuerdo a lo exigido por la Ley 19587, la Resolución 85/2012 de la Super Intendencia de Riesgos de Trabajo y la Resolución 295/03 del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social. También se tuvieron consideraciones, recomendaciones efectuadas por la Asociación de Higienistas Americanos (OSHAS).
1.2 Los datos fueron adquiridos conun Medidor de presión Sonora Marca Quest 2900 N° de Serie CD606001 tipo o clase 2.
1.3 Para la realización del estudio se eligio el dia de trabajo y un horario cuyo nivel de actividad sea mayor o igual a la que habitualmente se desarrolla en los restantes días.

OBJETIVO
Para valorar este riesgo, el ruido se debe muestrear repetidamente en intervalos definidos sobre un periodo de tiempodeterminado.
Estas muestras determinarán el Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE), el cual es medido en dB(A) de un ruido supuesto constante y continuo durante toda la jornada.
Una vez obtenido el NSCE se determinarán los controles de ingeniería necesarios, a los efectos de disminuir el nivel de ruido ambiental en el sector de la planta.

CONSIDERACIONES GENERALES:
Lugar de medición
Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del ruido
  • El Ruido Y Su Medicion
  • Medicion Del Ruido
  • Medicion De Ruido
  • informe de medicion de ruido (prexor)
  • Metodo Para La Medicion Del Ruido
  • MEDICION Y EVALUACION DEL RUIDO
  • protocolo de mediciones de ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS