la hibris del punto cero

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
LA HYBRIS DEL PUNTO CERO. Santiago Castro Gómez
Biopolíticas imperiales: Salud y enfermedad en el marco de las reformas borbónicas
En el capítulo anterior he mostrado que el discurso de la limpieza de sangre actuaba como un dispositivo generador de subjetividades en la Nueva Granada colonial. El imaginario aristocrático de la blancura, anclado en el habitus de los criollos , constituye la baseideológica sobre la que este grupo legitima su dominio sobre las castas . También mencioné que el discurso ilustrado de los Borbones fue percibido por un sector de la elite criolla como una amenaza contra ese imaginario de blancura, a pesar de que la intención de la Corona nunca fue deshacer las jerarquías sociales. Ahora es tiempo de investigar en qué consistía el discurso biopolítico delImperio español y cómo fue recibido por la comunidad de los criollos ilustrados en la Nueva Granada.
La hipótesis de lectura que guiará esta investigación es la siguiente: a diferencia de los criollos más tradicionalistas, el sector (minoritario) de los criollos ilustrados verá con buenos ojos la introducción de las reformas borbónicas y no las considerará como una amenaza sino, por el contrario, comoun complemento del discurso colonial de la pureza de sangre. La pretensión ilustrada de colocarse como observadores imparciales del mundo - lo que aquí he denominado la “hybris del punto cero ” -, será para ellos el motivo perfecto para fortalecer su imaginario habitual de dominio sobre las castas.
Enunciado por los ilustrados de la Nueva Granada, el discurso de la ciencia será, después de todo,un discurso colonial. Ubicarse en el punto cero , decía anteriormente, equivale a tener el poder de construir una visión sobre el mundo social reconocida como legítima y avalada por el Estado.
Se trata de un verdadero trabajo de construcción de la realidad social en el que los “expertos” – en nuestro caso, los criollos ilustrados del siglo xviii - se defi nen a sí mismos como observadoresneutrales e imparciales del mundo. Así lo entendía perfectamente el pensador criollo Francisco Antonio Zea en un famoso discurso del año 1791:
“Nadie ignora que los sabios son en las repúblicas lo que el alma en el hombre.
Ellos son los que animan y ponen en movimiento este vasto cuerpo de mil
brazos, que ejecuta cuanto le sugieren; pero que no sabe obrar por sí mismo, ni
salir un punto más en losplanes que le trazan. En efecto, el artista, el labrador,
el artesano jamás saldrán de lo que vieron hacer a su padre o a su maestro, si
los depositarios de los conocimientos humanos y de los progresos del entendimiento,
o no quieren llevar sus luces fi losófi cas al taller, al campo, a la oficina”
(Zea, 1982 [1791]: 93-94).

La Ilustración presuponía el establecimiento de una frontera entrelos que saben jugar el juego de la ciencia (los expertos) y los “otros” que permanecen encerrados tras los barrotes culturales del “sentido común”. Los expertos son como el alma que, mediante las “luces fi losófi cas”, se colocan en una situación de objetividad cognitiva que les permite otorgar vida a la totalidad del cuerpo social; sin el auxilio del conocimiento producido por los sabios, el restode la población (el artista, el labrador, el artesano) quedaría sin orientación y permanecería sumida en la oscuridad de los
conocimientos tradicionales. En este capítulo se mostrará entonces que, en manos de los criollos ilustrados, la ciencia moderna y, en particular, la medicina sirvió como un instrumento de consolidación de las fronteras étnicas que aseguraban su dominio en el espaciosocial. El discurso metropolitano de la biopolítica se revela, en las periferias, como una prolongación del imaginario de blancura que estudiamos en el capítulo anterior.
La desmagicalización del mundo o el ocaso de la caridad
Ya desde el siglo xvi la Corona española estableció un vínculo indisoluble entre la evangelización y la política hospitalaria. El hospital era concebido básicamente como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibris del punto cero
  • Resumen De La Hibris Del Punto Cero
  • “LA HIBRIS DEL PUNTO CERO”
  • la hibris del punto cero de santiago castro gomez
  • HIBRIS DE PUNTO CERO
  • La Hibris Del Punto Cero
  • LA HIBRIS PUNTO CERO
  • resumen de la hibris del punto cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS