La Excreción

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muypequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a lacomposición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.
Órganosexcretores
En muchos invertebrados, los órganos excretores son los nefridios. Los artrópodos terrestres (arácnidos, insectos y miriápodos) tienen unos órganos especiales derivados del intestino conocidoscomo tubos de Malpighi.
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
* Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.* Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
* Glándulas sudoríparas. Junto conel agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.
* Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan lacantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.

Respiración
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológicoindispensable para la vida de organismos aeróbicos.Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.
Según losdistintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion
  • la excrecion
  • La excrecion
  • excrecion
  • excrecion
  • Excrecion
  • excreción
  • Excrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS