excreción

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.
Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo y absorbidos y transportados hacia elsistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, ácido úrico, y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas. 1944
El sistema excretor es elresponsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable. El sistema excretor humano incluye la piel, los riñones, el intestino grueso y el hígado. Cada uno de estos órganos ayuda al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo, o aquellos que produce durante lasfunciones metabólicas o vitales.
Los riñones
Los riñones producen orina, que elimina el exceso de nitrógeno y otros productos de desecho del organismo. La sangre entra en el riñón y posteriormente es filtrada a través de varios órganos y conductos en dicho órgano. Durante este proceso de filtración, el agua y otras moléculas benéficas son reabsorbidas en el cuerpo mientras que los productosadicionales de desecho son añadidos a la orina. Finalmente, el exceso de sal es añadido a este líquido también. A continuación la orina viaja a través de un conducto que conecta finalmente a la pelvis renal. Desde ahí fluye a la vejiga y se almacena hasta que dicho órgano se llena. Cuando esto sucede las personas orinan para vaciar la vejiga, y todos los desechos añadidos, incluyendo el nitrógeno y la sal,son eliminados del organismo.
El hígado
El hígado desintoxica y descompone los productos químicos, venenos y otras toxinas que entran al cuerpo. Por ejemplo, el hígado transforma el amoníaco (que es venenoso) en urea (que posteriormente se filtra en el riñón para crear orina). El hígado también produce bilis, y el cuerpo la usa para descomponer las grasas que son útiles y los residuos noaprovechables.
La bilis
Después de que la bilis se produce en el hígado, esta se almacena en la vesícula biliar. A continuación se segrega en el intestino delgado, donde ayuda a descomponer el etanol, las grasas y otros desechos ácidos como el amoníaco en sustancias inofensivas

El papel del intestino grueso
El intestino grueso recolecta los residuos procedentes de todo el cuerpo. Extrae cualquierresto de agua utilizable y luego elimina los residuos sólidos. Teniendo de seis a siete metros de longitud, transporta los desechos a través de los conductos para luego ser excretados.
La piel
La piel excreta sudor a través de las glándulas sudoríparas por todo el cuerpo. Estoy ayuda a eliminar los residuos adicionales. Por otra parte el sudor, ayudado por la sal, se evapora y ayuda a mantenerel cuerpo fresco cuando hace calor.
Glándulas erinas
Al igual que las glándulas sudoríparas, las glándulas erinas permiten que el exceso de agua salga del organismo. La mayor parte de estas glándulas están localizadas principalmente en la frente, las plantas de los pies y las palmas de las manos, aunque en realidad están en todas partes del organismo. Estas ayudan a que el cuerpo mantenga elcontrol de su temperatura.
== Cistitis
Es la inflamación aguda o crónica de la [[vejiga urinaria]], con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por [[Bacteria Gram negativa |bacterias gran negativas]] para que un germen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion
  • la excrecion
  • La Excreción
  • La excrecion
  • excrecion
  • excrecion
  • Excrecion
  • Excrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS