Josco

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El josco

Personajes:
1. Josco: Era el toro Puertorriqueno.Era un toro duro y resistente padrote de nación, es alebrestado y no nació para yugo.
2. Jincho Marcelo: Había criado al toro y loquería como a un hijo. Su único hijo.
3. Don Leopo: Tío de Marcelo y dueño de la finca.
4. -------------------------------------------------
Toro Americano: El toro que Leopo compro. Peleocon el josco.

Resumen:
-------------------------------------------------
El cuento del josco se desarrolla en un valle del pueblo de Toa Baja, relatando la vida campesina. El Josco era un toronativo muy conocido en esa área. Éste era padrote en la finca de Don Leopo. El jincho Marcelo fue el que crio al Josco y lo quiere como su propio hijo, su único hijo. Éste toro era el favorito. Un díaDon Leopo decide comprar un toro americano para mejorar la crianza y todo esto trae muchos problemas con Marcelo por que además de comprarlo querían que el josco arrastrara la cana por que era un toroduro y resistente y esto a Marcelo no le gusto para nada por que Josco era un toro padrote y no estaba para hacer esos trabajos. Luego, se establece un gran batalla entre el torro puertorriqueño y elAmericano por que el Josco no estaba de buen humor, todos los vecinos comenzaron a salir de sus casas para ver la gran pelea, Josco con el americano de los velilla. El Josco salió vencedor en la pelea.De todas formas el josco sale desplazado y el americano es utilizado como padrote. Después de un tiempo la actitud de el josco cambio drásticamente ya que lo habían cambiado y ya no era lo mismo parael. El Josco muere desnucado y fue encontrado por el Jincho Marcelo.

Conclusiones:
A. El josco siempre había sido el preferido y el padrote de la finca de Don Leopo, pero luego de la llegadadel toro americano toda su vida cambio. El pobre josco salió desplazado y su actitud cambio para mal, tanto que acabo con su muerte.
B. El Josco es un símbolo patriótico, comparan el orgullo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El josco
  • el josco
  • El JOSCO
  • El Josco
  • El Josco
  • El josco
  • El josco
  • "El Josco"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS