Hayek

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
RESUMEN:

En este libro, lo que Hayek hace es describir un ideal, demostrar cómo puede alcanzarse y explicar lo que su realización significaría en la práctica. Habla sobre la libertad y sus contrastes, sobre el poder y la manera de utilizarlo, sobre la experiencia y su transmisión, sobre la razón y el progreso, sobre el orden social, sobre la moral y cómo tomarla como un principio delibertad, sobre las responsabilidades y su alcance, sobre igualdades y desigualdades, mérito y valor, sobre el gobierno, la democracia, la soberanía popular y el trabajo. También trata temas como layes, mandatos y normas, otros como los ideales y su evolución, habla sobre el constitucionalismo, las declaraciones de derechos, el poder judicial, la legislación, los tribunales administrativos y la separaciónde poderes. También trata temas como la política económica y la política tributaria y otros como la cuestión monetaria.


30 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA

1. MONOPOLIO: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o serviciodeterminado y diferenciado.

2. PROPIEDAD: poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

3. COACCIÓN:  violencia o imposición decondiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.

4. FEDERALLISMO: doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, y que conservan una cierta autonomía, ya que algunascompetencias les pertenecen exclusivamente.

5. ECONOMÍA ABSOLUTISTA: forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, noestando por encima sino por debajo.

6. ADMINISTRACIÓN: Acción y efecto de administrar o empleo de administrador.


7. SALARIO: Paga o remuneración regular. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.


8. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA: Es aquel que  puede tener determinada su finalidad concreta, también es que en el supuesto de que no la tuvierade manera expresa siempre debe tender a la satisfacción de la mejor manera de las exigencias del interés público.

9. POLÍTICA ECONÓMICA: conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteranlos incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

10. COMUNISMO: asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.

11. SOCIALISMO: control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos suselementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

12. SEGURIDAD SOCIAL: instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Filosofía De Hayek
  • Ensayo Hayek
  • Von hayek
  • Friedrich Hayek
  • resumen de Hayek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS