Hayek

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
“Teorías acerca de la influencia del dinero sobre los precios”, pp. 27 a 44 de Frederick A. Hayek (1931) “Precios y Producción”
Resumen de…

Para Frederick August von Hayek, quién recibiera elpremio en economía del Banco Central de Suecia, mal llamado Nobel, en 1974, fue un miembro notorio de la Escuela Austriaca de Economía, bajo la tutela de Ludwig von Mises. Su textos más conocidos son deorden político: Camino a la Servidumbre de 1944 y Los Fundamentos de la Libertad de 1960. Nació en Viena, Austria en 1899 y murió en Friburg, Alemania en 1992. Fue miembro fundador, junto con von Mises,Popper y Friedman de la Mont Pellerin Society, organización encargada de actualizar y difundir la doctrina conservadora conocida como neoliberalismo.
Hacia 1931 von Hayek no veía progreso alguno enla teoría económica heredada de los autores clásicos de inicios del siglo XIX. Y ello ocurría pese a que ese cuerpo teórico no había sido capaz de resolver problemas básicos de la economía monetaria yque había sido incapaz de incorporar las experiencias de las hiperinflaciones de la década de 1920. (p.26)
Esta crítica la realiza en un momento en que la teoría económica neoclásica se estámatematizando mediante los trabajos de autores como Irving Fisher, al quien el propio von Hayek menciona. En este momento de la historia se estaba buscando establecer la relación agregada entre la cantidadtotal de dinero, el nivel general de los precios y de la producción. F. A. von Hayek consideraba que ninguna de esas magnitudes ejercía una influencia sobre la toma de decisiones de los individuos. Yhace que la teoría monetaria se retrase respecto al resto del cuerpo de la teoría económica, que ya había alcanzado el “correcto” método individualista y subjetivo. (p. 27)
Para von Hayek la terpiamonetaria de su tiempo tenía tres errores fundamentales: (i) Que el dinero actúa sobre los precios y la producción sólo si cambia el nievle general de precios; (ii) que un nivel de precios crecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hayek
  • Hayek
  • Filosofía De Hayek
  • Ensayo Hayek
  • Von hayek
  • Friedrich Hayek
  • resumen de Hayek
  • INFORME HAYEK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS