Ensayo Hayek

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

NOMBRE: Estefano Pástor FECHA: 15 de febrero del 2015

Teoría Económica II

Ensayo Camino de servidumbre

Dentro del Camino de Servidumbre, se realiza una introducción a una economía política cercana a las doctrinas liberales clásicas del siglo XIX. En este Hayek se esfuerza para explicar la naturaleza de unordenamiento libre, el principio del laissez-faire, en el cual las reglas, en este caso los estatutos gubernamentales, son los únicos que se plantean. El capitalista tiene aquí la potestad de actuar dentro de los estatutos antes mencionados como mejor le convenga. Hayek también, plantea una fuerte crítica al socialismo, que según él ha llegado a significar, poniendo a Suecia como ejemplo principal,una profunda redistribución de las rentas a través de los impuestos y de las instituciones del Estado benéfico. Hayek plantea como uno de los principios de su política, que todo movimiento que se de en la dirección del socialismo ha de conducir inevitablemente a la del totalitarismo, llegando a planteárselo como una de las razones del surgimiento del nazismo.

Hayek se plantea una Inglaterra enla que desagradablemente se encuentra en una suerte similar a la Alemana, en la que se solía plantear a la economía política de Alemania como un ejemplo a seguir, Hayek advierte que el seguimiento de dichas políticas socialistas ha resultado en el surgimiento del nazismo y el fascismo, y las considera un producto inevitable del socialismo, pero a su vez admite la presencia del socialismo en laInglaterra del siglo XX y destaca que su rumbo hacia la planificación parece seguro, aduciendo que la gran mayoría de ingleses lo desean. Aquí, Hayek aduce que los principios liberales que antes habían regido a la nación, el esfuerzo por ser ellos mismos los forjadores de su propia voluntad, de acuerdo con sus altos ideales, estarían ahora en peligro de provocar todo lo contrario a lo que su afánpretendía.
Reconoce al nacionalsocialismo como un enemigo que no buscaría nada más que la privación de las libertades veneradas y que ha usado la propaganda como arma principal de su dominio, así afirma:
“No se suficiente si deseamos mostrar a los demás que aquello por lo que luchamos es digno de su apoyo, y no es suficiente para orientarnos en la construcción de una nueva Europa a salvo de lospeligros bajo los que sucumbió la vieja.” (Hayek, 1944)

Hayek menciona los errores que ha cometido Inglaterra en cuanto a la discusión de sus fines de guerra se refiere. Describe la inferioridad de su propaganda, gracias a una inseguridad interior y una incertidumbre de propósitos que se fueron dando debido a una confusión de su naturaleza en lo los diferenciaría de sus enemigos. Afirma que elnacionalsocialismo no estaba al servicio del capitalismo como se llegó a pensar en un principio, y que las políticas de Hitler han sido invitadas a ser imitadas pese a ser estas las van en contra de la libertades que se estarían tratando de conservar, afirma que los ingleses no se han dado cuenta de los resultados que el socialismo ha producido en la Alemania nacionalsocialista.

La teoría de que losalemanes serian intrínsecamente malignos, es una difícil de defender. Aquí, Hayek contrasta a algunos pensadores ingleses que tuvieron como gran inspiración a pensadores alemanes e incluso menciona a Thomas Carlyle y a Houston Stewart Chamberlain (un inglés y un escoses) como dos de los más gran defensores del nacionalsocialismo.

“El problema no está en por qué los alemanes como tales, sonperversos, lo que congénitamente no es probable que sea más cierto de ellos que de otros pueblos, sino en determinar las circunstancias que durante los últimos setenta años hicieron posible el crecimiento progresivo y la victoria final de un conjunto particular…” (Hayek, 1944)

Reconoce en el pensamiento ingles un cierto miedo a reconocer este apego a las políticas nacionalsocialistas en sus etapas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Filosofía De Hayek
  • Von hayek
  • Friedrich Hayek
  • resumen de Hayek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS