Etica ejercicio en la cuidadania

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
LA CIUDADANÍA EN EJERCICIO

 

Ruth Capriles

 

Introducción

 
La acción política de ciudadanos no es nueva en Venezuela ni tampoco original. Al igual que en otros países y otros tiempos, los venezolanos hemos hecho presencia cuando la historia lo ha requerido. A lo largo de dos siglos de vida independiente, han cambiado los motivos y los números de ciudadanosmovilizados, pero hay una causa que siempre provoca nuestra participación en la política: el temor a perder la libertad.
No es sin embargo la única causa o motivo. A través del tiempo los venezolanos han dado muestras de no ser indiferentes a la política, aun cuando la abstención de los electores en los comicios pueda sugerir lo contrario.
Revisaremos en nuestra Historia algunosejemplos de esa ciudadanía en ejercicio político, que participa cuando se da cuenta que es preciso defender sus valores políticos o cuando cree que su participación hace alguna diferencia en los procesos públicos. Reflexionaremos sobre la significación de la creciente participación ciudadana en nuestra vida política actual para concluir en la ampliación de la conciencia política venezolana en este siglo. 
I. Política Ciudadana
 
En lenguaje común, entendemos política como las actividades relativas al gobierno y los procesos de elección de nuestros representantes quienes, por delegación de nuestra soberanía, tendrán la potestad de ejercer, en sentido de Weber, la violencia legítima.
No obstante, en sentido estricto y original, que proviene del concepto griego polis, lapolítica involucra a todos los habitantes que conforman un grupo social con relaciones de orden estructurado; que involucra tanto a los gobernantes como a los gobernados o ciudadanos partícipes de ese orden. En este sentido hacer política es participar en la realización de una buena vida común dentro de una polis. En los Estados Unidos se marca como hito del comienzo de la política norteamericanaunas palabras de John Maverick, un vecino de Dorchester, Massachusetts, en 1633 ante un problema del ganado que había derribado las cercas de los potreros y pisotearon las zonas verdes del pueblo:
“Tenemos un problema, hablemos sobre él”
Podemos entonces distinguir dos conjuntos semánticos vinculados a la palabra “política.” Llamemos, con Mathews (1997) “política formal” aquellossignificados que constituyen el primer conjunto semántico; y “política informal”, en sentido más amplio, la que incluye toda labor ciudadana en procura del bienestar común.
Las palabras originales de Maverick muestran además cómo la política informal es previa, antecede, al gobierno y no comienza con el voto, sino con las decisiones que el ciudadano toma sobre la clase de comunidad y país que desea.Y aunque esas palabras dan cuenta de la especificidad de los Estados Unidos: su “asociacionismo” o característica social muy peculiar señalada con asombro por Tocqueville en 1835, también son la expresión de todo inicio de lo político.
Toda política comienza cuando algunos vecinos reconocen que hay problemas comunes que sólo pueden resolverse en la interacción pública, cuando el ciudadanocede el espacio privado y común al espacio público, ese en el cual existen “estructuras y formas en las que se manifiesta, establecen y fluyen las relaciones de poder en las sociedades” (Soriano 2002)
Esa prelación de la política informal a la formal[1][62] puede estudiarse claramente en los procesos revolucionarios que han dado origen a formas políticas. Y ciertamente puede verse en laHistoria venezolana desde el surgimiento de la República independiente.
 
II. La política informal en Venezuela
 
La acción política de ciudadanos no es nueva en Venezuela ni tampoco original. Al igual que en otros países y otros tiempos, los venezolanos hemos hecho presencia cuando la historia lo ha requerido. A lo largo de dos siglos de vida independiente han cambiado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Ética
  • ¿Existe ética en el ejercicio de enfermería?
  • LA ETICA Y EL EJERCICIO DE LA PROFECION LEGAL
  • Ejercicio de ética para informaticos
  • Etica en el ejercicio de la ciudadania
  • Comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Etica Del Ejercicio Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS