Estandares de Data Center

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Estándares para un Data Center

Anteriormente, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA por sus siglas en inglés) revolucionó la industria al presentar el estándar TIA-568, enfocado en el diseño, instalación y requerimientos de rendimiento para sistemas de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales. Desafortunadamente por años no existió un estándar similar queayudara a los administradores de redes a afrontar los retos para implementar correctamente la tecnología disponible en la actualidad para cumplir con las necesidades de un data center.
En el 2005, la TIA publicó el estándar TIA-942 enfocado en infraestructura de data centers, el cual fijó un estándar sólido para su utilización en el diseño de data centers a partir de ese momento.
Este estándarcubre los siguientes aspectos:
Disponibilidad y asignación del espacio físico
Infraestructura del cableado
Confiabilidad por niveles (Tier)
Consideraciones ambientales





Disponibilidad y asignación del espacio físico

Un detalle importante, que se debe considerar desde un inicio, para asignación apropiada del espacio para un data center es asegurarse de mantener una distribución quepermita reajustes para el crecimiento de las instalaciones en un futuro. Los diseñadores deben mantener un balance entre una instalación inicial aceptable y el espacio requerido anticipadamente para un futuro.
El data center debe ser diseñado con suficiente espacio libre flexible que permita acomodar racks o gabinetes adicionales. El espacio que rodea el centro también debería ser considerado deser necesario para una futura expansión.
Los aspectos más importantes a considerar en este apartado son:
Una o más habitaciones de entrada
Es donde se encuentran los equipos de acceso, puntos de demarcación y las interfaces con los sistemas externos de cableado. Este cuarto puede localizarse en el cuarto de computadoras pero por razones de
seguridad se recomienda que se posicione afuera deéste.
Área de Distribución Principal (MDA)
Es un área centralmente localizada que alberga las conexiones principales además de los routers y switches para las infraestructuras LAN y SAN. Según los estándares, un mínimo de un MDA se recomienda y se especifica la separación de fibra, UTP y cable coaxial separada en diferentes racks dentro de esta habitación.
Una o más Áreas de DistribuciónHorizontal (HDA)
Sirven como punto de distribución de cableado horizontal y aloja los cableados cruzados y equipo activo para la distribución de cable para el área de distribución de equipo (a continuación).
Área de Distribución de Equipo (EDA)
Es donde los cables horizontales terminan en patch panels y se encuentran los gabinetes de equipo y racks. Los gabinetes y racks se deben colocar en un patrónque alterne entre islas (filas de equipo) ‘calientes’ y ‘frías’ para mejorar la disipación del calor en la habitación.
Área de Distribución de Zona (ZDA)
Es un punto de interconexión opcional de cableado horizontal entre el HDA y el EDA. El ZDA actúa como punto de consolidación para la reconfiguración y flexibilidad, o para alojar equipos independientes como mainframes y servidores que no soncompatibles con un patch panel. Los estándares mencionan que sólo puede existir un ZDA por cada cableado horizontal con un máximo de 288 conexiones. Además, el ZDA no puede contener cableados cruzados (cross-connects) u otro equipo activo.
Backbone y Cableado Horizontal
Dentro del data center, el cableado Backbone provee conexiones entre MDA, HDAs y las habitaciones de entrada, mientras que elcableado horizontal provee conexiones entre HDAs, ZDA y los EDA. Cable backbone opcional puede ser instalado entre los HDA existentes por razones de redundancia. Cada área funcional debe estar localizada de tal manera que prevengan exceder la longitud máxima de cable, ya sea para el backbone como para el cableado horizontal.


Infraestructura del Cableado
TIA-942 especifica un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Center
  • Data Center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS