Data center

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
DATA CENTER

Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como centro de cómputo en Latinoamérica, o centro de cálculo en España o centro de datos por su equivalente en inglés data center.
Dichos recursos consisten esencialmente en unasdependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.
El término Data Center es, a día de hoy, un término habitual para muchas personas, sobre todo relacionadas con el mundo del hosting.
Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD).
Esta definición engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a loscuales:
* Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.
* Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.
Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios oracks.
La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (*equipos “enracables”*), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.
Los Data Centers también se definen como Servicios que permiten brindar alojamiento físico delequipamiento de una empresa (servidores o infraestructura de cómputo) en un ambiente controlado (seguridad física, control de accesos, electricidad) que asegura su disponibilidad.

UBICACIÓN
Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a lainformación necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.
Entre los factores más importantes que motivanla creación de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicadas, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

DISEÑO
El diseño de un centro deprocesamiento de datos comienza por la elección de su ubicación geográfica, y requiere un equilibrio entre diversos factores:
* Coste económico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc.
* Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc.
* Riesgo: posibilidad de inundaciones,incendios, robos, terremotos, etc.
Una vez seleccionada la ubicación geográfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construcción u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son:
* Doble acometida eléctrica.
* Muelle de carga y descarga.
* Montacargas y puertas anchas.
* Alturasuficiente de las plantas.
* Medidas de seguridad en caso de incendio o inundación: drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, etc.
* Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usará para la refrigeración de equipamiento informático.
* Almacenes.
* Orientación respecto al sol (si da al exterior).
* Etc.
Aún cuando se disponga del local adecuado, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • DATA CENTER
  • Data Center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS