elasticidad cruzada

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ELASTICIDAD CRUZADA
La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus.Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.
Signo del coeficiente
Tipo de bien
Tipo deelasticidad
Concepto
Positivo ( +)
Sustituto
Elástica
Se da cuando un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese biendisminuya, la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio.
Negativa (-)
Complementario
Inelástica
Bienes complementarios son aquellos bienes que tiendena utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien.

El coeficiente de elasticidad es calculado como lavariación porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B:
Ejemplo: Bienes complementarios - Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la gasolinade Q. 290 por litro a Q. 400 por litro ha ocasionado que la demanda por autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por mes. Entonces la elasticidad cruzada es:Ejemplo: Bienes sustitutos - Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos compactos disminuye de Q.7000 a Q. 5000 y en consecuencia la demanda de cassettes se reduce de 6000 unidades a3000. La elasticidad cruzada es:


ELASTICIDAD DE OFERTA
Es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida ante una variación en el precio del bien.
La elasticidad de la oferta puede ser calculadacomo una variación porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a una variación porcentual en el precio del bien:
Eo = Variación porcentual de la cantidad ofertada = ∆Q / ∆P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad cruzada
  • elasticidad cruzada
  • ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
  • Elasticidad precio cruzada de la demanda
  • Elasticidad Cruzada Oferta
  • Microeconomia Elasticidad Cruzada
  • ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
  • Elasticidad cruzada de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS