El Arte de la musica

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
G U A Y A B O N E G R O
Efe Gómez




Sobre ese caos flotaba un dolor de cabeza.

Un dolor de cabeza autónomo.

Luego, dentro de esa nebulosa de dolor, pero con nexos apenas perceptibles en ella, comenzó a esbozarse la personalidad consciente de Pedro Zabala.

¿Era aquello un dolor enorme a que él, Pedro Zabala, iba uncido, del cual su ser fluía: o, al contrario, todo ese dolor,toda esa angustia, toda esa tortura informe emanaban de él, procedían de él?

Sintió sed, una sed aureolada de dolor, náuseas y vértigos: su conciencia individual se hizo más viva, más diferenciada: el dolor mordió en ella más hondo. Un olor acre, de orinal, penetró en la íntima encrucijada de sus sentidos: luego penetró el canto lejano de un gallo.

Se palpó la cara, se exploró los bolsillos…Miríadas de imágenes, de sensaciones, de recuerdos truncos, vagos torturantes, atravesaron su ser como atraviesa el horizonte una nube de langostas: y como su esa nube ideal trocárase de pronto en ráfaga candente que fustigara su cerebro Pedro Zabala fue creado, reconocióse, tuvo conciencia clara de sí propio.

Abrió los ojos: los luceros brillaban sobre el cielo negro. Frotóse los ojos con losdorsos de las manos: bostezó. Con un esfuerzo largo, apoyando las palmas en el suelo, incorporóse. Paseó en derredor los ojos extraviados. Se alzó, luego, dolorido: dio unos pasos, vacilante: la cabeza se le abría. Apretóse las sienes con las palmas y apoyó la frente contra el muro. Su cerebro era el centro de un zumbido que, en espiral, se alejaba, se alejaba hasta extinguirse casi y luego volvía,se acercaba hasta hincarse en el propio centro de la cabeza con el silbido de un hierro al rojo vivo que se sumerge rápidamente en el seno fresco de las aguas. Tortura inefable, silencio… y otra vez el zumbido empieza a alejarse, pero ahora en línea ondeada, retorcida, vibrante, trepidante, que chispeaba, que estallaba en frases airadas, cínicas, contumeliosas… El ruido del surtidor del patioentretejía su charla al grito de las células cerebrales, y era esa una vocería apocalíptica como el ruido de muchas cataratas… Y rostros congestionados de ira, de amenaza: rostros odiados, rostros temidos, rostros despreciados se le venían encima amenazadores, gesticulantes… Y él se encogía, se anonadaba: y tapándose las orejas con fuerza y apretándose los párpados para no oír, para no ver, paraeliminarse, se dobló, fláccido como un trapo, al pie del muro, en colapso irremediable. "¡Orgías estúpidas! Acabarán por…". Y su cerebro desplomóse en la nada a ese esfuerzo de ideación consciente: y un dolor fulgurante enroscándose a su cuerpo torturado llevó a los centros nerviosos la alucinación de qué él era un gusano destripado sobre el pavimento. Y veía sus vértebras, sus anillos retorciéndoseen una linfa espesa: y se veía allí pudriéndose eternamente: y bandadas de moscas abatían su vuelo zumbador sobre él: y las agudas trompas de los asquerosos insectos penetraban sus carnes deshechas, pero infinitamente sensitivas: y quería huir, correr, desaparecer, anonadarse…

Una rata hizo ruido en un rincón. Pedro Zabala saltó como una pelota y púsose en pie. Miró a todas partes, los ojosbrotados de las órbitas.

-¿Quién, quién es? -clamó en los lindes del horror de cerval miedo. El corazón chapaleábale en el pecho, corríale de la cabeza a los talones el temblor del pánico. Repitióse el ruido más intenso ahora. Los cabellos erizáronsele y huyó en furiosos escape. Topetó con estrépito contra el muro de enfrente. Volvióse atontado, jadeante. En el surtidor rielaba la luz de lasestrellas, y a él figurósele el fulgor suave, indeciso, fríos ojos de espectros: y el ruido manso de las aguas airado vocerío, el surtidor un monstruo apocalíptico de algún negro apocalipsis de taberna y borrachera, el cual vertía para él, de manera misteriosa, frases que hacían explosión en la mitad de su cabeza dolorida.

-¡No!¡No! -gritaba. Pero la voz implacable continuaba vertiendo su mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y música
  • arte de la musica
  • La musica es un arte
  • Musica Y Arte
  • arte y musica
  • musica es arte
  • Arte y musica
  • el arte de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS