Diseñar estrategias pedagogicas motivacionales que

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO CUAM – UPEL

DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS MOTIVACIONALES QUE
PERMITA LA SOCIALIZACION EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION
INICIAL

Autores:
Mairene Gallardo C.I. 17193948
MariaNúñez C.I. 20030078
Wenda Pérez C.I. 16399129
Tutor académico: Lic. Laura

VALENCIA, UPEL, JULIO DE 2011CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La primera infancia es el periodo en que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Sin embargo, la socialización de un niño durante de infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podre variar exigiéndolenuevos tipos de comportamiento. El psicólogo Piaget estudio (1932), la influencia de la herencia biológica y del medio externo en el desarrollo psíquico e intelectual del, y señalo la exigencia de diferentes etapas en su evolución. Los antropólogos comienzan a interesarse por el aspecto cultural de la socialización a partir de la publicación de la obra Tótem y Tabu (1913), de Sgimund Freud,aunque algunos reaccionan en contra de la intromisión del psicoanálisis en el campo de antropología.

Sin embargo en la década de 1920 esta influencia se hace patente en la investigaciones de algunos antropólogos como Margaret mead quien estudio las practicas de crianza como la única forma de asegurar la supervivencia de una cultura. En el campo de la sociología, George h. Mead y Talcott Parsonsestudiaron el proceso de socialización y destacaron los sociales que cumplen el individuo en la sociedad.

Los psicólogos sociales que estudian el fenómeno de la socialización – proceso de adaptarse o formarse para un medio social específico – están interesados en como los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad los
grupo de que son miembros ylos individuos con los que entran en contacto. Las cuestiones como los niños aprenden el lenguaje, los rolos sexuales y los principio éticos y, en general como adaptan una conducta de adaptación, han sido objeto de intensa investigaciones.

Los psicólogos sociales han estudio también en profundidad como el individuo y el grupo se influye mutuamente, estudios en que se ha tratados temas comoel liderazgo, sus funciones, sus etilos y efectividad. Así mismo han investigado las condiciones en que los grupos humanos resuelven sus conflictos formas cooperativas o competitivas y las múltiples consecuencias que se presentan que han estudiado como el grupo induce a la conformidad y cómo actúa los miembros disconformes

Esperan que los niños aprendan, por ejemplo que las agresionesfísicas, el robo el engaño son negativos y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización solo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, la teorías más recientes destacan el papel de la variable, cognitivas y perspectivas del pensamiento y el conocimiento y sostiene q la madurezsocial exige la compresión explícita o implícita de las reglas del como por social aplicadas en las diferentes situaciones.

De acuerdo a estas experiencias se plantea un estudio en el cual se pueda medir el nivel de efectividad de los trabajos en equipo (estrategias motivacionales) en el nivel de educación inicial para la socialización de los niños, ya que es importante que el docentemaneje este tipo de estrategias pedagógicas y pueda aplicarlas en cualquier momento de la jornada diaria y así no interviene en su planificación.

OBJETIVOS

Generales

Proponer estrategias pedagógicas motivacionales que permitan mejorar la socialización de los niños y niñas de etapa inicial.

Específicos

* Determinar la importancia que tiene la aplicación de estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias Motivacionales
  • Diseño De Estrategias Lúdico Pedagógicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS