Derechos de ámbito laboral

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Lección 17, Derechos de ámbito laboral
La regulación de la libertad sindical se inició en la etapa preconstitucional, cuyos principales eslabones normativos fueron la ley 19/1997, de 1 de abril; el RDL 31/1997, de 2 de junio; el RD 3149/1977, de 6 de diciembre; y además, los Convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados por España el 13 de abril de 1977.
La Constitución ha culminado ese proceso alproclamar en el Título Preliminar que la creación y el ejercicio de la actividad de los sindicatos son libres y que estas organizaciones tienen, en el nuevo Estado social y democrático de Derecho, una función básica de defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. Además, la Constitución ha protegido la libertad sindical (Art. 28 CE).
Las referencias normativas de este derecho secompletan con la ley orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS). Por otro lado, esta Ley Orgánica contiene también reglas que tienden a fortalecer la posición jurídica de las principales organizaciones sindicales. Por último, hay que tener en cuenta que los aspectos más controvertidos de esta Ley han recibido el aval del Tribunal Constitucional.
El ámbito subjetivo de la libertadsindical en el ordenamiento español es muy amplio. “Todos tienen derecho a sindicarse libremente”. No obstante, la Constitución ha prohibido la sindicación de los jueces, magistrados y fiscales en activo. Por su parte, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que no tienen disciplina militar están incluidos en el ámbito subjetivo de este derecho, pero con una normativa específica que esmás restrictiva que la de los demás funcionarios. La LOLS ha limitado el derecho a la sindicación de los trabajadores por cuenta propia, de los parados y de los jubilados.
El contenido del derecho de libertad sindical tiene una vertiente individual y otra colectiva. La primera comprende el derecho de cada trabajador a fundar sindicatos, a afiliarse al de su elección, así como el derecho a noafiliarse (Art. 28 CE)
Consideración especial merece la actividad del sindicato en la empresa, cuya licitud, aunque no venga expresamente reconocida en el art. 28 de la CE, resulta indiscutible. Su art. 8 enumera, en efecto, una serie de derechos de los trabajadores afiliados a un sindicato en una empresa o centro de trabajo, entre los que destacan los de formar secciones sindicales, celebrar reunionesfuera de las horas de trabajo y previa notificación al empresario, y recaudar cuotas. El despido de los trabajadores por razón de su afiliación o actividad sindical es considerado por el Tribunal Constitucional como radicalmente nulo.
La regulación de las asociaciones empresariales tiene su principal referencia en el art. 7 de la Constitución, que reconoce la función básica de estasorganizaciones. Nuestro ordenamiento procura seleccionar y promocionar aquellas organizaciones más representativas, para encomendarles tareas que exceden de la defensa de los intereses de sus miembros y que implican la tutela o la representación del conjunto del colectivo profesional o empresarial. Los criterios para definir las organizaciones más representativas no son idénticos en el campo sindical y en elcampo empresarial. La LOLS (arts. 6.2 y 7.1) sólo ha tenido en cuenta, a estos efectos, un indicado: la audiencia electoral de cada sindicato. La LOLS atribuye una “singular posición jurídica” a los sindicatos más representativos que se concreta en el art. 6.3, mediante una lista no exhaustiva de facultades o prerrogativas. Sin embargo, otras ventajas otorgadas a los sindicatos másrepresentativos han sido consideradas contrarias a la libertad sindical por el Tribunal Constitucional, por significar injerencias de los poderes públicos capaces de alterar la igualdad entra las diferentes organizaciones sindicales.
En todo caso, se trata de ejercer una representación del conjunto del colectivo profesional (y no únicamente de sus afiliados), lo que significa una función de marcados matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Ámbito Laboral Art. 28 Ce
  • Derecho y conflictividad social: peculiaridad en el ámbito laboral
  • “ La Aplicación Territorial Del Derecho Laboral Mexicano” “El Ámbito Personal De Aplicación En Materia...
  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • El derecho a la intimdad en el ambito laboral
  • Psicologia Laboral En El Ambito Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS