fisica

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
a- ¿Cuáles son las características que poseemos los sistemas vivos?
1- Mantener la completa organización de su cuerpo (estructura)
2- Alcanzar un tamaño y forma organizada que son diferentes según la especie (crecimiento y desarrollo)
3- Captar energía del ambiente, transformarla acumularla y utilizarla para mantener su estructura (nutrición)
4- Reaccionar antes los estímulos o cambiosproducidos en su medio tales como el aumento o la disminución de oxígeno, humedad, temperatura, horas de luz, etc. (irritabilidad)
5- Producir otros organismos que sean copia de sí mismos, a través de generaciones sucesivas (reproducción)
6- Sufrir cambios permanentes en la estructura la fisiología o el comportamiento que se transmitan a través del tiempo a las sucesivas generaciones de una mismaespecie (evolución)

b- ¿Qué niveles de respuesta pueden encontrar en alumnas/os cuando se les pregunta sobre la propiedad de ser vivo? Analizarlas clasificándolas según algún criterio.
Respuestas que podemos encontrar en estudiantes sobre la propiedad de los seres vivos:
1- nacen 2- crecen 3- se reproducen 4- muere
5 teorías del origen de la vida
1. Teoría de la panspermia: Lateoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo. Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de lapanspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida. De todas maneras,nuevamente nos enfrentamos a la cuestión, sólo que desde otra manera, de cierto modo se está transfiriendo nuestra interrogante a otro lugar.
2. Teoría de los principios simples: En contraposición a la hipótesis del mundo de ARN, la teoría de los principios simples señala que la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN. Así, la vida habría surgidoa partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más complejas. 
3. Hipótesis del mundo de ARN: Sabemos que el ADN necesita de proteínas para formarse y del mismo modo,para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces, ¿cómo se formó una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el ARN sea capaz de almacenar información de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la creación tanto de ADN como de proteínas y entonces, como indica lahipótesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN y las proteínas dejaron de necesitar del ARN, volviéndose más eficientes. Sin embargo, aún hoy, el ARN continúa siendo de grandísima importancia para muchos organismos. Ahora bien, seguimos con una gran pregunta: ¿de dónde salió el ARN?
4. Teoría glacial: La teoría glacial sugiere que hace unos 3700millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie de los océanos se habían congelado a consecuencia de la luminosidad del Sol, prácticamente un tercio menor de lo que es ahora. Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS