clio

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LOS ARCHIVOS PRIVADOS DE MAESTRO/AS MEXICANOS/AS DEL SIGLO XX, FUENTES PRIMARIAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
1. En busca de la historia…
La historiografía se reconoce al trabajo confuentes primarias como la base para la construcción de nuevos conocimientos.
No sólo ha dado lugar a la búsqueda permanente de nuevas fuentes originales sino a la recuperación de colecciones cada vezmás heterogéneas y abiertas. De esta manera documentos, huellas, rastros e indicios que en el pasado fueron descartados, ignorados e incluso negados como fuentes primarias, hoy son reconocidos comoregistros invaluables de nuestro pasado/presente.
Los historiadores han consultado y analizado documentos que nos permiten escuchar la voz de otros actores: informes de inspectores escolares,correspondencia e informes de los directores de las escuelas, el perfil de los maestros y su movilidad en los centros escolares, entre otros.
Estos esfuerzos han desplazado a la Historia única y singular,antes dominante, por una multitud de historias. La apertura hacia renovados horizontes analíticos ha llevado a los clionautas a navegar a través de diversos archivos nacionales, estatales, locales yregionales. Todo con el propósito de construir nuevas miradas sobre nuestra historia educativa. El Archivo Histórico de la SEP es uno de los acervos más utilizados, siguiéndole los archivos escolares,estatales y municipales, así como el ramo “Presidentes” del Archivo General de la Nación.
La Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos estatales, los censos y las estadísticas disponibles, sehan comenzado a sumar otras, como la fotografía, la pintura, el cine, la literatura. Asimismo, ha cobrado un gran peso la documentación burocrática en torno a los planteles escolares y la generaciónde fuentes por medio de entrevistas. Se ha vuelto a poner interés en los libros y las revistas pero escasamente en los periódicos. a partir de un trabajo interinstitucional y colectivo que involucre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clío
  • Clio
  • Clio
  • clio
  • Clio
  • Caminos De Clio
  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • Los caminos de clío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS