Clío

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE CLÍO
Galván, Lafarga Luz Elena. “Teoría y práctica en la enseñanza de Clío en la formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México.Clío: Musa de la historia, una de las nueve deidades que habitaban con Apolo en el Parnaso y que presidían las artes liberales poesía). De la unión de Zeus con la titania Mnemosina (la Memoria) nacen lasmusas (poderes creadores de la mente). Clío significa gloria y reputación.
Nos abarca primeramente que la historia de antes se le atribuía a los dioses, es decir, la historia iba encaminada conaspectos teológicos, pero con el paso del tiempo esa idea se ha ido cambiando, Clío se centra más en el hombre común.
Abarca las dos tendencias que han prevalecido a lo largo del tiempo: La positivista(actualidad) y la institucionalista (crítica necesaria para la legitimación). Émile Durkheim, por su parte, toma al positivismo como una corriente que se niega a admitir otra realidad que no sea de loshechos, por otra parte, toma a la institución como todas las creencias y modos de conducta institucionalizados por la colectividad.
Lewis Perry dice que en la historia se habla de la necesidad deacudir a las fuentes originales pero también se debe de aprender a no limitarse a estas pues es necesario ampliar el campo de conocimiento histórico. Esto nos lleva a lo básico que debe plantearse undocente de historia: ¿Para qué enseñamos historia? Y ¿Cómo enseñamos la historia? Vivian Hunter nos plantea que la historia es siempre cambiante de verdad al ir corrigiendo errores y descubriendo cosas.Se habla pues, que la propuesta que debe tener el docente es a lo que Henry Giroux toma como una radicalización de la educación, esto es, intentar un cambio en la enseñanza (no sólo de la historiasino en general).

UN ACERCAMIENTO A LAS CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS
Aquí podemos rescatar del periodo 1929-1944 el surgimiento de la hegemonía francesa aunada con la corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clio
  • Clio
  • Clio
  • clio
  • Clio
  • Caminos De Clio
  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • Los caminos de clío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS