Caminos De Clio

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La historia y el sentido de la enseñanza de la historia
Todo historiador es enseñante de la historia, en medida que realiza sus investigaciones, formula sus versiones del pasado, arriba a conclusiones en relación de los fenómenos sociales, las modalidades que adopta al exterior son formas de presentar los hechos históricos, de mostrar y enseñar la historia. Enseñar historia es una de lasacciones consustanciales del quehacer histórico, y esta es ser conocida por todos.
Hacia un concepto de historia
La palabra historia, en español, es una palabra de doble sentido. Tiene por una parte la acepción del objeto de estudio sobre la que realiza la investigación, por otra parte, designa la reflexión, el estudio , el conocimiento o la ciencia que abordan estos. ¿Qué es la historia? La palabrahistoria es la investigación llevada a cabo por el historiador y la serie de acontecimientos del pasado que investiga, historiografía significa la historia escrita, también como, el estudio que resulta de la reflexión sobre los fenómenos del pasado.
La historia podrá ser aprovechada en beneficio de la sociedad, en la medida en que el hombre puede conocer la dinámica de su evolución, los factoresdel cambio y eventualmente, manejarlos o aplicarlos a su provecho.
Al parecer la caída del muro de Berlín y la crisis de l socialismo real provocó una situación crítica en la concepción científica de la historia, entonces una variedad de corrientes que remplazó el muy claro mapa teórico que solo consideraba la historia marxista, la academia conservadora y una “tercera vía” como la escuela de losAnnales, Esta conmoción se le llamo el “socialismo real” tuvo como consecuencia: demostrar el fracaso del “marxismo de manual” que proporcionaba a muchos historiadores un marco de referencia, a su vez se gestó también la desorientación de muchos historiadores que buscaron una posición teórica a la cual asirse. La historia narrativa se presenta como una falsa solución al problema de la integraciónde la misma manera se presentan multiples “nuevas formas de historiar”, en las que los agregados metodológicos o técnicos pretenden construir nuevas vías de análisis teóricos de la historia tal es el caso de la historia social o de la historia económica.
La teoría marxista es el materialismo dialéctico, el conocimiento histórico es la ciencia de la historia, es un producto histórico el mismo. Elmaterialismo histórico es un profundo humanismo en la medida en que atiende a la percepción de la vida humana, para Marx “la historia es un proceso intangible cuya determinación esencial es la transformación de la naturaleza por el trabajo del hombre y a través de esto, la transformación de los hombres mismos.
El problema de la conciencia
Elemento central de la teoría marxista de la historia, departicular importancia en la enseñanza es el de conciencia, de hecho uno de los aspectos más importantes es la formación y fomento de la conciencia histórica a través de la enseñanza histórica. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el sersocial es lo que determina su conciencia. La conciencia no es un producto directo, determinado de manera automática, o mecánicamente organizado ni tampoco se trata de un conjunto inocuo de elementos inertes.
El concepto de conciencia histórica
La historia que se enseña implica la formación de una conciencia histórica, que produce en quien la percibe un conjunto de nociones sobre sí mismo y enel mundo en que se desenvuelve, y condiciona, su actuación social.
La conciencia histórica se constituye con los siguientes elementos:
a) La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.
b) Las sociedades no son estpaticas, sino que se transforman, constantemente de forma permanente.
c) La noción de que en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • los caminos del clío
  • los caminos de clio
  • los caminos del clio
  • caminos del clio
  • Los caminos de clio
  • caminos de clio
  • Los Caminos De Clio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS