Antiguo testamento

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
IGLESIA DEL NAZARENO – REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos

SILABO
Edición: Agosto 2003

CURSO CRÉDITOS ÁREA

: : :

ANTIGUO TESTAMENTO II TRES BIBLIA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Comprende el estudio introductorio de los aspectos históricos, literarios y teológicos de los Libros Proféticos.

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO El correcto análisis de laliteratura profética del Antiguo Testamento, hoy en día, es una exigencia para nuestros ministros. Algunas corrientes actuales parcializan la Palabra de Dios, creyendo que lo que los profetas escribieron debe quedar como un mensaje exclusivamente para el pueblo de Israel. Se olvidan que la Biblia, por ser Palabra Viva, sigue vigente para todos los tiempos y en cualquier circunstancia. Por eso Jesúsnos dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). El contexto en el cual sirvieron los profetas, se caracterizó por la proliferación del pecado en todos los niveles y porque el pueblo de Dios se había alejado de los principios divinos. Los profetas tuvieron que enfrentar enérgicamente problemas espirituales, morales, sociales y políticos, en los cuales estabanenvueltos reyes, emperadores, sacerdotes y gran parte del pueblo. De la misma manera, esperamos que este papel profético inspire a la iglesia de hoy, quien también tiene que enfrentar situaciones similares a las de los tiempos bíblicos. En la formación integral del ministro de hoy, creemos que este segundo curso del Antiguo Testamento es imprescindible por lo antes anotado. Esperamos que elestudio de los aspectos históricos, literarios y teológicos de cada libro profético orienten el pensamiento y ministerio de los siervos de Dios en la actualidad.

SILABO – ANTIGUO TESTAMENTO II

Pág. 1

OBJETIVOS GENERALES Al concluir este curso, el alumno estará en capacidad de: 1. Entender el trasfondo bíblico de quiénes eran los profetas y algunas generalidades de la literatura profética. 2.Comprender los aspectos históricos, literarios, teológicos y prácticos de los profetas del Siglo VIII a.C. 3. Apreciar el contexto histórico y literario de los profetas del Siglo VII a.C., analizando, además, los aspectos teológicos relevantes y las aplicaciones prácticas debidas de los mismos. 4. Entender el marco histórico, literario y teológico de los profetas del Exilio, realizando unacontextualización adecuada de su mensaje a nuestros tiempos. 5. Conocer los aspectos históricos, literarios y teológicos de los profetas del Post-exilio, buscando aplicaciones prácticas a la vida cristiana actual.

DESARROLLO TEMÁTICO

UNIDAD I:

GENERALIDADES DE LA LITERATURA PROFÉTICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de: A. Responder a lapregunta: ¿Quién es un profeta? Y equiparar la respuesta frente a los conceptos equivocados que se vierten en la actualidad. B. Describir el trasfondo bíblico general de la literatura profética, analizando temas tales como: Los nombres de los profetas, la psicología de la profecía, entre otros. C. Identificar los géneros literarios que se pueden encontrar en los Libros Proféticos. D. Distinguir los temasprincipales dentro de la literatura profética, buscando su aplicación al contexto actual. E. Esbozar los diferentes tipos de clasificación de los libros en estudio. TEMAS: A. B. C. D. E. ¿QUIÉN ES UN PROFETA? TRASFONDO BÍBLICO GENERAL GÉNEROS LITERARIOS DE LOS LIBROS PROFÉTICOS TEMAS PRINCIPALES DE LOS LIBROS PROFÉTICOS TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LA LITERATURA PROFÉTICA

SILABO – ANTIGUOTESTAMENTO II

Pág. 2

UNIDAD II: PROFETAS DEL SIGLO VIII a.C. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de: A. Analizar los aspectos geográficos, sociales, culturales, políticos y religiosos que configuraron el contexto histórico de los profetas del Siglo VIII a.C. B. Diferenciar los aspectos literarios (autoría, fechas, tema principal, etc.) de los profetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento
  • Antiguo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS