anormal

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
MORBILIDAD MATERNA EXTREMA
1. DEFINICION (FLASOG 2007)

La Morbilidad Materna Extrema es una complicación grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer o requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

2. ¿POR QUE ES IMPORTANTE SU ANÁLISIS?
Los casos de MME se presentan en un mayor número que los casos de muerte,permitiendo conclusiones más validas acerca de los factores de riesgo y de la calidad de la atención.
Las lecciones aprendidas del manejo de los casos que sobrevivieron pueden ser usadas para evitar nuevos casos de muerte materna.
Estas lecciones pueden ser menos amenazantes para los proveedores de salud que las derivadas de los análisis de la muerte materna.
Se puede realizar la entrevista con lafuente primaria de información: “la gestante sobreviviente”
La identificación de los casos con morbilidad materna extrema (MME) emerge como un complemento muy prometedor para la investigación de las muertes maternas y son usados para la evaluación y mejoramiento de los servicios de salud materna.
Permite la construcción de nuevos indicadores que facilitan la auditoria de la calidad porresultados:

a. Razón de MME= # casos MME (Morbilidad Materna Extrema / Nacidos vivos.
b. Índice de mortalidad= #MM (Muertes Maternas) / (#MME + # MM)
c. Relación MME/MM= # Casos MME / casos MM

Permite la construcción de nuevos indicadores que facilitan la auditoria de la calidad por resultados:

a) Relación criterio caso = # total criterios de inclusión / # de casos de MME % de casos con 3 o máscriterios de inclusión.

La vigilancia epidemiológica de la MME, es una de las estrategias del marco estratégico regional para el logro de las metas de desarrollo del milenio: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
3. CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS
3.1 CRITERIOS RELACIONADOS CON UNA ENFERMEDAD ESPECÍFICA.
3.1.1. ECLAMPSIA: Presencia de una o más conconvulsiones generalizadas, estado de coma o ambos, en el contexto de la preeclampsia y en ausencia de otros trastornos neurológicos, que tienen su causa desencadenante en un vaso espasmo cerebral con isquemia local, encefalopatía hipertensiva con hiperperfusión, edema vasógeno y daño endotelial.
3.1.2. CHOQUE SÉPTICO: Corresponde a la hipotensión inducida por la sepsis a pesar de la adecuadaadministración de líquidos, asociada a los signos de disfunción multiorgánica. Se define hipotensión a la disminución de la presión sistólica por debajo de 90mmHg o como una presión arterial media menor de 60mmHg que no tendrá otra causa.
3.2CRITERIOS RELACIONADOS CON LA FALLA ORGÁNICA
3.2.1 CARDIACA: Paro cardiaco; edema pulmonar que requiera diuréticos endovenosos.
3.2.2. VASCULAR:Ausencia de pulsos periféricos o hipotensión por 30 minutos o más asociada a choque séptico o de cualquier etiología; hipovolemia secundaria a hemorragia.
Se manifiesta en general, por presión arterial 3.5 L / min. M2, llenado capilar disminuido > 2 segundos.
3.2.3. RENAL: Corresponde a un deterioro agudo de la función renal medular que se correlaciona con incremento de la creatinina basal de un50% en 24 horas o elevación de la creatinina sérica por encima de 1.2 mg/dl, oliguria que no responde al reemplazo de líquidos y a diuréticos endovenosos, trastorno del equilibrio acido básico y electrolitos.
3.2.4. HEPÁTICA: Corresponde a una alteración importante de la función hepática, que se manifiesta por ictericia en la piel y escleras, pudiendo existir o no hepatomegalia, asociada atransaminasas en niveles moderadamente elevados: AST Y ALT mayor de 70 UI/L, bilirrubina total mayor de 4mg/dl y LDH > 600 UI/L.


3.2.5. METABÓLICA: Aquella que corresponde a comorbilidades adjuntas como la cetoacidosis diabética; crisis tiroidea, entre otras y que se puede manifestar aparte de las alteraciones propias de la enfermedad de fondo por hiperlactacidemia > 1 mmo/L, hiperglicemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Los anormales
  • Anormalidades
  • Anormal
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS