Informe de Hayek

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Lo que primeramente pude extraer del texto “Abrir las ciencias sociales”, fue su origen e historia a lo largo de los años, los cambios y reformas que sufrió, las complicaciones y dificultades por las se vio amenazado.
Partiendo desde un principio podemos señalar que las ciencias sociales, corresponderían a una de las formas que antiguamente y originalmente fueron utilizadas para la obtencióndel conocimiento, a través de la capacidad y la utilización de la racionalidad, además de la meditación sobre hechos y acontecimientos, buscándoles alguna explicación y lógica alguna. Sin embargo, las ciencias sociales hacen una distinción de aquella forma ambigua de obtener la sabiduría, ya que ellos afirman que su objetivo principal es la búsqueda de verdades absolutas. Además se puede recatar quese encuentra contextualizada en lo que constituye y refiere a la modernidad.
Luego podemos pasar a un plano más generalizado, en donde la visión clásica científica (dentro de esa época) estaba cimentada dentro de dos principios; uno formulado dentro del modelo newtoniano, que además poseía un carácter teológico, y el segundo consiste en lo que (dentro del libro) se define como distincióncartesiana, que consistió en la diferenciación fundamental entre la naturaleza y los seres humanos, o lo vinculado a ellos, luego se derivaría a la distinción entre lo material y lo mental, entre el mundo físico y el mundo social y espiritual.
Por ende luego, eso derivo a que la ciencia fuese definida dentro de parámetros más palpables, ya no solo debía estar sometida en buscar las leyes de lanaturaleza, debido a que esto no nos entregaba del todo verdades certeras y ajenas a lo relacionado con lo filosófico. Porque lo filosófico estaba siendo cuestionado, debido a que el trabajo experimental y empírico comenzó a cobrar mucha importancia dentro de la ciencia, pormenorizando y desvalorizando la filosofía, pasando ser igualada con la teología, ya que ambas no les era posible poner a prueba lasverdades que evidenciaban. Esto se materializo, en el siglo XIX, en donde ambas corrientes de pensamiento, y formas de adquirir el conocimiento y la verdad universal, comenzaron a separar sus aguas de forma drástica. Ahora se establecía una supremacía, una jerarquización que posicionaba en primer lugar a las ciencias naturales, ya que ellas eran las poseedoras y dadoras del conocimiento cierto yvalido. Eso se concretó al inicio del siglo XIX, cuando se manifestaba el triunfo imperante de la ciencia, a través de la lingüística, ya que el término ciencia (singular y particularmente), tuvo su inclinación, reconocimiento por la ciencia natural, que correspondía de paso al conocimiento legítimo.
Avanzando más el tiempo, se puede observar y dejar al descubierto que dentro de la facultad defilosofía, se formularon las auténticas y modernas estructuras de conocimiento, que después pasaron a constituir las múltiples disciplinas autónomas e iniciales. Las universidades pasaron a constituir una parte fundamental dentro del desarrollo del conocimiento, además de aportar y producir más de este.
Fue necesaria la elaboración, formulación y constitución de variadas y múltiples disciplinas, yaque se sostenía que era necesaria una concentración principal y adecuada de un punto específico dentro de este amplio campo de investigación. Por lo cual fue necesaria la división, para de cierto modo distribuir y fijar las funciones de cada ámbito, y atenuar las dificultades de elaborar y rescatar el conocimiento oculto, además de constituir una forma mayormente eficaz y prometedora a la hora dealcanzar la finalidad de obtener un conocimiento valedero.
Sin embargo, esto no fue del todo óptimo, debido a que dentro de ellas continuó el antagonismo y la tensión latente por parte de los que apoyaban y forjaban por las humanidades o las artes, contra quienes alentaban y pertenecían del lado de las ciencias.
Fue en medio de la gran conmoción política y sobretodo social, surgida a raíz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura, Camino De Servidumbre, Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Hayek
  • Filosofía De Hayek
  • Ensayo Hayek
  • Von hayek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS