psicologia

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA
Manzano, I.
Universidad Central de Venezuela
Julio 2014

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar de forma detallada el nacimiento de la psicología y su desarrollo a lo largo del tiempo, también mencionar los precursores partiendo desde la filosofía madre de la psicología, describir la evolución del conocimiento y el impacto que tuvo estaciencia en las personas de cada época, tratar de definir de forma clara y concisa en qué consiste la psicología, sus aportes a la humanidad, su amplitud y sus diferentes campos, hasta llegar a la formación o consolidación de la psicología como ciencia experimental y la apertura del primer laboratorio fundado por el padre de la psicología moderna W. Wundt.
Palabras clave: Psicología, Evolución,Historia, Avances, entendimiento, mente, filosofía.

El presente trabajo tiene como finalidad principal dar a conocer un breve vistazo de la evolución que ha tenido la psicología a lo largo del tiempo, por las adversidades que ha tenido que pasar y los múltiples enfoques que se le fueron dados en cada era, puesto que “Quienes no aprende las lecciones de la historia están condenados a repetirlas”.(George Santayana, 1905). Analizando esta cita se puede comprender que es sumamente necesario saber el origen de la carrera y la profesión que se desea desempeñar en un futuro, por ejemplo en psicología es de suma importancia conocer quiénes fueron los primeros en interesarse por el estudio de la mente o los que pusieron de una u otra manera su grano de arena para que esta gran profesión pudierallegar a ser lo que es ahora, los aportes que dieron a las distintas áreas de la psicología, las definiciones que cada uno le dio a la psicología y el interés y la dedicación que le dieron a esta gran profesión. Porque no solo es quererla sino dedicarle tiempo y ponerle ganas.
Aparte muchos de estos grandes entre los grandes que vieron nacer a la psicología no fueron los típicos cien científicos, ytampoco fueron los típicos que les dicen no, y se conforman, estos científicos pelearon con uñas y dientes por lo que creían, puesto que tenían tanta seguridad y comprensión en su área que un no como respuesta era imposible.
LA CULTURA PRIMITIVA
Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender de forma racional las causas de los fenómenos de la psiquis humana, intentaron entender laforma del pensamiento, las diferencias individuales, las ideas, la inteligencia y el funcionamiento de la mente. “la psicología tiene un largo pasado pero una breve historia” palabras sabias de unos de los precursores de la psicología el filósofo hermann ebbinghaus (1850-1909), esta frase es acertada pues la psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado tan largo como la mismahumanidad, desde el desarrollo del hombre y su separación de sus antepasados primitivos hace mas de 2.500 años, el periodo paleolítico se destaca por el deseo de progreso y la interacción del hombre con la naturaleza, también la fabricación de herramienta y el empleo de estas para la fabricación, la relación más cercana de este periodo al desarrollo posterior de la psicología podría ser la magia y eltotemismo puesto que esto significo no solo el surgimiento de religiones, la inevitable idea de dios y la mitología, sino que también los primeros indicios de una separación entre dos entidades distintas al hombre: Alma y Cuerpo.
En el periodo neolítico se destaca la invención de técnicas de agricultura, construcción de chozas y avance en técnicas manuales, también se estableció la primera sociedad,el desarrollo de la ciencia cuantitativa con la invención del ábaco, la escritura, la astronomía, la astrología y la medicina. (Navarro, 1989). Se puede decir que esta época fue una de las más importantes puesto que el hombre comenzó a explorar y a buscar caminos para un progreso, un proceso de concepción del mundo que nos rodea y las diferentes cosas que podemos hacer y obtener de él.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS