G
Pese a la tecnología, el libro de papel encontró en los más jóvenes una nueva generación de entusiastas. El fenómeno es mundial y se expresa en la popularidad que consiguieron diferentes sagas novelísticas originadas en Estados Unidos y de rápido traslado al cine. ¿Será apenas una moda pasajera?
Justo cuandotodo parecía perdido para el libro de papel, los adolescentes volvieron a leer. Y a leer a lo grande, con el tiempo y la energía que sólo se tienen a esa edad. Libros gigantes de sagas interminables con destino asegurado en el cine. Historias de amor, terror y suspenso. Distopías y vampiros. Trilogías, tetralogías, heptalogías, auténticos ciclos novelísticos que humillarían a Balzac o Galdós. Noparece haber límites a la vista.
El fenómeno, que ya puede comprobarse en casi cualquier familia de clase media, no ha pasado inadvertido para las editoriales locales.
"Con buen poder adquisitivo, muchos lectores de estas sagas voluminosas son consumidores de ocio y entretenimiento -comentó a este diario Verónica Barrueco, coordinadora de prensa en nuestro país del grupo editorialPenguinRandomHouse-. Además, son muy activos en las redes sociales. Suelen tener sus canales en YouTube (los llamados youtubers) y comparten sus impresiones en sus blogs".
¿Pero cómo empezó todo? ¿Quién echó a andar la maquinaria? Todos los indicios apuntan a dos sospechosos, uno lejano y otro más próximo en el tiempo. El antecedente remoto es, claro, El señor de los anillos (1954), de J.R.R. Tolkien. Una saga detres tomos enormes que desbordan de imaginación inventiva. Por décadas la obra cautivó a lectores adolescentes y desde 1960 en adelante no había grupo de amigos en el que no existiera al menos un fanático de la historia.
Pero comparado con el fervor actual, el encanto de Tolkien fue siempre más discreto, casi clandestino. Y su obra tardó más de cuatro décadas en llegar al cine de las grandesproducciones. Fue un precursor y poco más.
El cambio verdadero ocurrió hace poco y tiene nombre y apellido: Harry Potter. En la historia del niño-mago publicada entre 1997 y 2007 sí pueden encontrarse todos los elementos del fenómeno actual: una saga de siete extensos volúmenes (salvo el primero que es más breve), la presión social por leerlos y su rápido traslado al cine, que a su vez potenció lapulsión lectora. Hacia 2007 se habían vendido 400 millones de ejemplares en todo el mundo y su autora, J.K. Rowling, llegó a ser la mujer más rica de Gran Bretaña, por encima incluso de la reina Isabel II.
Por esa brecha lucrativa penetraron los best-sellers de hoy, novelas que tienen muchos puntos en común y alguna que otra diferencia. La tetralogía Crepúsculo (Alfaguara) de la estadounidenseStephenie Meyer, aparecida en inglés entre 2005 y 2008, vendió 120 millones de ejemplares contando la particular historia de amor entre una jovencita tímida y un vampiro caritativo y escrupuloso. Pasó rápido al cine: se filmaron cinco películas entre 2008 y 2012. Todas inmensamente populares.
De Crepúsculo a Divergente, las novelas anteriores comparten un mismo tipo de escritura, más bien simple y ágil ycentrado en la sucesión veloz de escenas intensas. No sorprende que puedan trasladarse al cine porque de hecho parecen escritas para el cine. Sus mundos imaginarios o futuristas son excusas para tratar las inseguridades clásicas de los adolescentes que en sus páginas son marginados (Crepúsculo), sacrificados (Juegos del Hambre) o perseguidos y manipulados (Maze Runner, Divergente).
En generaltienden a expresar una visión negativa del futuro que, viejo truco, obra como metáfora crítica de la realidad actual.
Sin embargo, esa receta no agota el panorama de la literatura adolescente-juvenil. Otros autores adorados por los teens ofrecen libros de ritmo más sereno y desarrollo tradicional. Un buen ejemplo es el también estadounidense John Green (ver aparte). Durante años Green encabezó las...
Regístrate para leer el documento completo.