Planeación Estrategica
En el área de comportamiento humano en las organizaciones, debemos recordar que en toda persona cabe distinguir tres diferentes fuentes de motivación. Son como tres principios distintos de movimiento, que empujan a la persona hacia la realización decualquier acción concreta. La motivación total para ejecutar la acción es una resultante de estas tres fuerzas. Sin embargo, la distinción cualitativa entre ellas es necesaria, porque las leyes que rigen los respectivos comportamientos son distintas.
Motivación extrínseca. Por motivación extrínseca hemos de entender aquel tipo de fuerza, aquella componente de la motivación, que empuja a la persona arealizar una acción debido a las recompensas (o castigos) unidos a la ejecución de la acción, debido, en definitiva, a la respuesta que va a provocar dicha acción desde el exterior. Ello quiere decir que, desde el punto de vista de la motivación extrínseca, lo verdaderamente querido no es la realización de la acción de que se trate, sino las recompensas -en sentido amplio- que la persona esperaalcanzar a cambio de la realización de la acción.
Motivación intrínseca. Por motivación intrínseca entendemos el tipo de fuerza que atrae a una persona para que realice una acción determinada -o una tarea concreta-, a causa de la satisfacción que espera obtener por el hecho de ser el agente o realizador de esa acción. Lo verdaderamente querido por el sujeto, en la medida en que se mueve pormotivación intrínseca, son las consecuencias que se seguirán del puro hecho natural de ser el ejecutor de la acción.
Motivación trascendente. Por motivación trascendente hemos de entender el tipo de fuerza que lleva a actuar a las personas debido a la utilidad -a las consecuencias- de sus acciones para otra u otras personas. El factor distintivo de esta motivación es que las necesidades que laacción busca satisfacer son necesidades de personas distintas a aquella que realiza la acción. A esta motivación nos referimos frecuentemente cuando hablamos de generosidad, espíritu de servicio, etc.
Existen tres cualidades o variables del objetivo, Pérez López las llama eficacia, atractividad y unidad, y las define del siguiente modo:
Eficacia: medida en que la organización es capaz deconseguir la adhesión de los individuos a través de la satisfacción de motivaciones extrínsecas.
Atractividad: medida en que los individuos se adhieren a la organización movidos por motivaciones internas, es decir, tanto por motivaciones intrínsecas como trascendentes. Significa, en último término, la medida en que una organización es capaz de atraer individuos por motivos distintos a lo que laorganización pueda darles. Expresa, pues, ese atractivo que una organización puede tener para una persona en virtud de lo que esa persona puede hacer allí, y no por lo que pueda recibir.
Unidad: medida en que la adhesión a la organización es debida específicamente a la motivación trascendente de los individuos. El grado de unidad expresa la medida en que los individuos se mueven de acuerdo con lasconveniencias de la organización.
Siguiendo a Pérez López, de hecho, no existen más que tres paradigmas organizativos, cada uno de los cuales se basa en una suposición concreta acerca de cuál de las tres motivaciones humanas que hemos analizado ha de imperar en el dinamismo de la organización. Estos tres paradigmas son:
• El paradigma mecánico.
• El paradigma psicosociológico.
• El...
Regístrate para leer el documento completo.