Oxidacion De Acidos Grasos
Como se muestra en la figura 10.1, en los animales superiores existe un factor de gran importancia en el aprovechamiento de los lípidos. Dado que son sustancias insolubles en agua, se requiere reducirlas al menos al estado de emulsión, o emulsi¬ficarlas (o sea reducir las partículas grandes a partículas pequeñas en el seno acuoso del contenidointestinal). La emulsificación de las grasas se logra por efecto de los movimientos intestinales en presencia de las sales biliares. Estos son poderosos de¬tergentes producidos por el hígado a partir del colesterol, almacenados en la vesícula biliar, y expulsados al intestino a través del conducto colédoco. En el capítulo 2 se describió con detalle como se lleva a cabo la emulsificación, y el papel que losdeter¬gentes juegan en ella. El hecho importante es que las porciones de grasa que se ingieren, son reducidas a pequenísimas gotas que pueden ser atacadas con mayor facilidad por las enzimas lipolíticas, o bien absorbidas como tales por el intestino. La importancia de la bilis (por las sales biliares que contiene) se pone de manifiesto durante los padecimientos oclusivos de las vías biliares. Siuna cantidad adecuada de bilis no pasa al intestino, el aprovechamiento de las grasas es incompleto y estas se eliminan con las materias fecales, lo cual se conoce como esteatorrea. Pero hay que señalar que no todas las esteatorreas se deben a la falta de sales biliares; pueden existir casas en los cuales el páncreas no produce una cantidad adecuada de lipasa, o aquellos en los que una alteraciónde la pared intestinal es la causa de la deficiente absorción de las grasas.
Favorecida por la acción emulsificante de las sales biliares, la Iipasa pancreática es la enzima mas importante en la digestión de las grasas. Esta enzima rompe los enlaces Ester del glicerol con los ácidos grasos, liberando estos últimos. La hidrolisis no se lleva a cabo completamente; la enzima separa uno a uno losácidos grasos de una grasa neutra como se muestra en la figura 10.2. Además de la lipasa, existen también en el jugo pancreatico otras enzimas, una colesterol esterasa capaz de hidrolizar esteres del colesterol y al menos una fosfolipasa, capaz de actuar sobre los fosfolípidos. También la pared intestinal parece producir enzimas capaces de hidro¬lizar los fosfolípidos (fosfolipasas).
Al digerirselas grasas, el resultado es una mezcla de ácidos grasos, tri, di y monogliceridos y glicerol la cual forma una fina emulsión que atraviesa la pared intestinal.
Es necesario puntualizar dos hechos en el proceso de la absorción de 105 lípidos: en primer lugar, no se requiere su digestión completa para que crucen la pared intesti¬nal, y segundo, al cruzar la pared intestinal, gran parte de losácidos grasos libres se une otra vez al glicerol o a los mono o digliceridos existentes, o sea que las células de la pared intestinal reconstruyen parcial mente algunos de los lípidos durante la absorción.
Se ha demostrado que ni la emulsificación de las grasas es un requisito indispen¬sable para su digestión completa, ni esta es requisito decisivo para la absorción. Aun así, tanto los individuos canproblemas en el funcionamiento de las vías biliares, como aquellos con deficiencias en la producción de lipasa pancreática, presentan grados variables de esteatorrea, 0 al menos una cierta intolerancia a las grasas.
La absorción de los lípidos representa además otra función intestinal importan¬te, pues cuando se encuentra disminuida también se observa una disminución en la absorción de otrassustancias asociadas a los Lípidos. Esta situación esta claramente ejemplificada por los signos de deficiencia de vitamina K (una de !as vitaminas lipo¬solubles) que se presentan en los casos graves de esteatorrea (presencia de grasa en las heces fecales).
Figura 10.2 Esquema de la acción de la lipasa pancreática sobre una grasa neutra
Las grasas neutras y sus productos de hidrolisis pasan...
Regístrate para leer el documento completo.