Harry Y La Vision Maligna
Para comenzar, quisiera dedicarle las siguientes líneas a uno de los aspectos cuyo tratamiento en la obra determina la imagen épica de la misma, y asegura ladensidad constante que se percibe en cada página. Con esto me refiero sin más preámbulos, a la visión que la autora nos brinda acerca del mal; una visión amplia, heterogénea y dolorosa. Quiero aclarar (como se ha convertido en costumbre), que cuando digo “heterogénea” me refiero a 2 características muy notorias en la manifestación de dicha cualidad. La primera, es que en la mayoría de lospersonajes encontramos e identificamos fácilmente esa dualidad intrínseca del ser humano, la cual por su propia naturaleza contiene tanto “bien” como “mal”. Este aspecto no nos va a interesar el día de hoy, ya que esta relación de ambigüedad y equilibrio la hemos desarrollado en cada uno de los perfiles.
Sin embargo, el último de ellos ha generado en algunos lectores las dudas, cuestionamientos y porsupuesto, las reflexiones suficientes como para prestarle atención al tema. La segunda característica, aparece delimitada en un mismo personaje (Lord Voldemort), el cual si bien se destaca en la obra como personificación final y completa del mal, veremos que se inspira (intencionalmente o no) en elementos que podemos encontrar en otro tipo de personajes, tanto ficticios como históricos. Estepequeño ensayo aspira en el fondo, a apoyar fehacientemente uno de los tópicos más importantes del perfil de Voldemort; este personaje es tan auténtico y real como cualquier otro, ya que la concepción del mal en esta historia es arquetípica.
Algunos pueden preguntarse a qué me refiero con esto, por lo cual vamos a detenernos un instante aquí.
Según la definición de Platón, un arquetipo expresalas formas sustanciales de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. Santo Tomás de Aquino hablaba de idea primordial, antecesora de la creación del mundo. Carl Jung utilizaba el término para señalar a las imágenes constitutivas del inconsciente colectivo, y que son comunes a toda la humanidad. Es importante subrayar que la mayoría de los autores perciben el plano arquetípico comointuitivo. Es algo gravado en el inconsciente colectivo de la humanidad, independientemente de los valores y el sistema moral en el cual estemos inmersos.
Podemos aventurarnos a decir que cuando hablamos de arquetipo, hablamos de humanidad, del hombre y su historia, de pertenencia a una especie. Hablamos de algo que nos identifica a todos desde el principio. Posiblemente en perjuicio de untérmino que nos lleva a un plano de abstracción, vamos a reducirlo a fin de evitar confusiones; cuando me refiero a una concepción arquetípica del mal en la obra, estoy afirmando que la misma contiene manifestaciones y expresiones propias y exclusivas de la humanidad. El uso arbitrario de la palabra “arquetipo” intenta mostrar lo global y completa que es la definición del mal en esta serie de libros,sin dejar de lado el aspecto humano de la misma. Créanme que soy consciente de que puedo haber entreverado a más de uno, y de que el uso de determinados conceptos puede empeorar la situación; sin embargo, tengo esperanzas en que el desarrollo de las siguientes referencias nos va a llevar a un entendimiento mayor del asunto, lo cual en definitiva se convierte en la única tarea a la cual podemosaspirar.
UNA REFERENCIA LITERARIA
Voldemort, como icono de la maldad, presenta notorias semejanzas con el SAURON de Tolkien. Si bien esto es más que interesante, descubriremos que lo son más las diferencias que presentan. La aclaración que se impone (para que no quede ningún tipo de dudas) es la siguiente: descarto de plano la suposición de que la autora se haya inspirado en Tolkien para...
Regístrate para leer el documento completo.