Titulacion permanganometrica

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
DETER MINACIÓN DE Fe+2 POR VOLUMETRIA REDOX CON KMnO4
1. OBJETIVOS

* Identificar mediante la práctica los agentes de reducción y los agentes oxidantes presentes en la reacción.
* Determinar los cambios químicos presentes en la reacción mediante los cambios físicos que se observan en el cambio de el color de los compuestos.
* Identificar en la práctica los reactivoslímites.
*

2. RESUMEN
Se dispondrá de permanganato de potasio (KMnO4 ), de acido sulfúrico (H2SO4), se utilizara titulación redox para saber la concentración de sulfato de hierro II (FeSO4).
El primer paso será la estandarización de permanganato de potasio con oxalato de sodio (Na2C2O4)

2 KMnO4 + 8 H2 SO4 + 10 FeSO4 .2 MnSO4 + 8 H2 O + K2 SO4 + 5 Fe2 (SO4 )3                             morado                                                      amarillo pálido

de acuerdo a la reacción aquí descrita no se necesitara indicador de fenolftaleína, ni ningún otro ya que la sustancia por si sola dará la señal de neutralización.

MATERIALES

– Pipeta 25 ml aforada, 10 y 5 ml graduada - KMnO4 0,01 N (500 mL)
– Propipeta - H2SO4
– Matraz erlenmeyer 250 ml (dos) - H2C2O4 0,01N(250mL)
– Matraz aforado 500 mL (uno)
– Matraz aforado 250 mL (uno)
– Botellas color ámbar
– Bureta
– Pinzas para bureta
– Espátula
– Vidrio reloj
– Balanza Analítica

3. MARCO TEORICO
REDUCCIÓN-OXIDACIÓN
Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre unconjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando unelemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.
LA OXIDACIÓN
es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.
Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado deoxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de losgases dihidrógeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.
Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.
La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es elmejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.
La sustancia más oxidante que existe es el catión KrF+ porque fácilmente forma Kr y F+. Entre otras, existen el KMnO4, el Cr2O7, el agua oxigenada (H2O2), el ácido nítrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS